Contaminación por resíduos médicos.
Enviado por andie sanz • 14 de Julio de 2016 • Informe • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 280 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Contenido
Introducción
Objetivos
Palabras Clave
Contaminación por desechos hospitalarios
Datos principales
Tipos de desechos
Impacto Ambiental
Medidas para la mejora de los procesos de desecho
Conclusiones
Referencias
Introducción
La preocupación por la gestión de los residuos de la atención de salud data de las últimas décadas en nuestro medio, ya que en América Latina en general, hasta hace poco tiempo los residuos se incineraban en algunos hospitales o se disponían como residuos comunes, se entregaban a los servicios urbanos de recolección, destinándose a basurales a cielo abierto.
Durante la década de los noventa comenzó a visualizarse una preocupación por el manejo y el destino de estos residuos, entre otras razones por el advenimiento del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) como un problema en la atención de salud. Esto llevó a la sanción de leyes y decretos que ordenaban la gestión, imponiendo criterios para su manejo intra y extramuros.
El manejo y la disposición final de los desechos hospitalarios ha sido objeto de atención en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado paneles de expertos para analizar la materia y ha difundido recomendaciones específicas para países en vías de desarrollo. Tomando como base los riesgos epidemiológicos conocidos, hay quienes postulan que la gran mayoría de los residuos generados por las instituciones de salud son asimilables a los desechos domésticos, y que por lo tanto, no merecen un manejo especial, salvo casos específicos como los elementos radioactivos, los agentes citotóxicos, y otros de connotaciones especiales como los restos humanos identificables a simple vista.
Objetivos
- Dar a conocer el correcto manejo de los desechos hospitalarios.
- Crear conciencia acerca de la forma correcta y segura de tratar con los desechos hospitalarios.
- Servir como referencia de bioseguridad.
- Definir los conceptos de la temática de forma breve, concreta y clara.
- Transmitir información acerca de la bioseguridad en la trata de desechos hospitalarios.
- Informar de los efectos contaminantes sobre la naturaleza a causa de los desechos hospitalarios.
- Recopilar los datos necesarios para respaldar el tema efectivamente.
Palabras Clave
Contaminación, Desechos Hospitalarios, Bioseguridad, Salud, Medicina, Naturaleza, Desechos.
Contaminación por desechos hospitalarios
El hecho de no contar con un adecuado manejo de los desechos, conlleva a la proliferación de enfermedades y vectores así como promueve la alteración y deterioro de los recursos naturales. (1) Los desechos comunes no son peligrosos y son generados por la actividad humana, incluyen: papel, plástico y restos de alimentos. Los desechos bioinfecciosos como: agujas, algodones y gasas con fluidos corporales, sangre, partes provenientes del cuerpo humano y químicos tóxicos son generados en establecimientos de salud y son peligrosos, ya que pueden afectar la salud humana, el aire, el suelo y los ecosistemas.
Datos principales
- Se calcula que de todos los residuos generados por las actividades de atención sanitaria, aproximadamente un 85% son desechos comunes, exentos de peligro.
- El 15% restante se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radiactivo.
- Según las estimaciones, se administran cada año en el mundo 16 000 millones de inyecciones, aunque no todas las agujas y jeringas son eliminadas correctamente después de su uso.
- Los desechos de la atención sanitaria contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a los pacientes de los hospitales, al personal sanitario y a la población en general.
- En algunas circunstancias, los desechos sanitarios se incineran, lo que puede dar lugar a la emisión de dioxinas, furanos y otros contaminantes atmosféricos tóxicos. (2)
El manejo de los residuos intrahospitalarios es un aspecto relevante en la organización hospitalaria, fomenta el interés por el desarrollo de la seguridad y salud de los empleados, la protección al medio ambiente y la calidad en los servicios de salud destinados al paciente. (3) Para almacenar temporalmente los desechos en un lugar específico es necesario clasificarlos e identificarlos según el tipo, separando los desechos comunes en bolsas negras y los desechos bioinfecciosos en bolsas rojas para su eliminación posterior. A medida se conoce la realidad actual sobre el manejo de desechos, se puede dar paso a sugerencias para el mejoramiento continuo de estos procesos que ocurren diariamente. Para este trabajo es importante el conocimiento de la simbología y manejo en la segregación de los desechos y el significado de cada bolsa de color por parte del personal hospitalario, además de los reglamentos y códigos para una segregación adecuada de los desechos. Las disposiciones y normas aplican a todas las personas que generan, manipulan, transportan, almacenan y entregan para su disposición final residuos hospitalarios y similares, también al personal encargado de desarrollar las actividades de limpieza y desinfección.
Tipos de desechos
Los desechos y subproductos pueden ser de muy diversa índole, como se desprende de la lista que sigue.
Desechos infecciosos: desechos contaminados con sangre u otros fluidos corporales (por ejemplo, a partir de muestras de diagnóstico desechadas), cultivos o cepas de agentes infecciosos procedentes de actividades de laboratorio (por ejemplo, desechos relacionados con autopsias o animales de laboratorio infectados, o desechos relacionados con pacientes ingresados en salas de aislamiento y equipo conexo (por ejemplo, hisopos, vendajes e instrumental médico desechable).
Desechos anatomopatológicos: tejidos, órganos o fluidos humanos, partes corporales y cadáveres de animales.
Objetos punzocortantes: jeringas, agujas, bisturíes y cuchillas desechables, etc.
Productos químicos: por ejemplo, disolventes utilizados para preparados de laboratorio, desinfectantes, y metales pesados contenidos en los dispositivos médicos (por ejemplo, mercurio en termómetros rotos) y baterías.
Productos farmacéuticos: vacunas y medicamentos caducados, no utilizados o contaminados.
Desechos genotóxicos: desechos muy peligrosos, mutágenos, teratógenos1 o cancerígenos, como los medicamentos citotóxicos utilizados para tratar el cáncer, así como sus metabolitos.
...