ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes Atmosfericos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

El aire limpio está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, en pequeñas proporciones se puede encontrar vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases nobles. La contaminación del aire es la introducción de sustancias a la atmósfera que causan un desequilibrio en su composición original. El aire contaminado contiene gases, polvos, olores y humos en grandes cantidades que dañan la salud de las personas, animales

y plantas. Además deteriora la infraestructura urbana y algunos materiales de uso cotidiano.

Existen dos tipos de contaminantes:

• Primarios: Los que son arrojados directamente a la atmósfera como resultado de un proceso de combustión como son el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), vapores de combustibles y solventes, plomo (Pb) y partículas suspendidas.

• Secundarios: Una vez en el aire, algunos contaminantes primarios reaccionan con otros compuestos y forman otros contaminantes de igual o mayor toxicidad, como el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y algunos tipos de partículas.

Contaminante ambiental Reacción Química que les dan origen Efectos que causan al ambiente y seres vivos Modelos atómicos de los contaminantes Modelos atómicos de sus reacciones

Dióxido de Azufre (SO2) Esta molécula se produce, en particular, por la combustión del carbón y el petróleo. Sobre la atmosfera, sus efectos son contrarios a los de gas de efecto invernadero. Aumentando el albedo (la reflexión de la luz), devuelve una parte de la radiación solar hacia el espacio, reduciendo el calentamiento del aire.

El Dióxido de azufre en el aire se oxida por el oxígeno, formando el trióxido de azufre, y luego se combina con la humedad formando ácido sulfúrico. Lluvia ácida: SO2 reacciona con otras sustancias en la atmosfera como el óxido de nitrógeno (NOx) y forma H2SO4) (ácido sulfúrico que cae como fina lluvia, rocío, niebla incluso como partículas secas.

Humanos: altamente toxico, contribuye a enfermedades respiratorias y agrava enfermedades cardiovasculares.

Ácido sulfúrico

Óxidos de nitrógeno: Se forman en los procesos de combustión que ocurren en presencia de aire, especialmente en los motores de los medios de transporte. Debido al calor producido por la fuente de combustión (bencina), el nitrógeno atmosférico reacciona con el oxígeno, formando varios compuestos diferentes. Entre ellos están: el monóxido de nitrógeno (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2), Dióxido de Carbono (CO2) y metano (CH4) Es un gas de olor agradable.

Crea el efecto de invernadero, formación de ozono y niebla fotoquímica.

Contribuye a la lluvia ácida formando Ácido nítrico (HNO3)

Humanos:

Daño al tejido del pulmón y reducción de la función pulmonar; aumenta la susceptibilidad de enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com