Contaminantes Y Contaminacion
Enviado por • 7 de Mayo de 2014 • 7.959 Palabras (32 Páginas) • 432 Visitas
CONTAMINANTES Y CONTAMINACIÓN.
Antecedentes Contaminantes y Contaminación.
A fines de la década del ochenta, muchas organizaciones del mundo respondieron al surgimiento de la conciencia medioambiental. La identificación y evaluación de los efectos o impactos ambientales resulta de gran importancia para el conocimiento de las interacciones de cualquier organización con el entorno. En nuestro caso nos ocuparemos de los efectos que puedan resultar en una contaminación de suelos agrícolas, causados por fenómenos naturales o antrópicos. Tanto las empresas agropecuarias o relacionadas con el agro, o cualquier tipo de organizaciones, empresas o emprendimientos que impacten en forma negativa el recurso natural suelo, deberían tener en cuenta sistemas de gestión ambiental que aseguren el mantenimiento ecológico de este capital natural.
Contaminante:
Todo compuesto químico o material que se encuentra fuera de su lugar de origen, o está presente en concentraciones mayores que las normales, que tiene efectos adversos en cualquier organismo.
Contaminación:
Cualquier cambio indeseable en las características del aire, agua, suelo o alimento que afecte negativamente la salud, supervivencia o actividades de humanos u otros organismos vivos.
Contaminación del Suelo
Desde el punto de vista de la calidad del suelo, puede considerarse la siguiente definición:
CONTAMINACIÓN DEL SUELO:
Es la concentración de un elemento o material a partir de la cual se producen efectos desfavorables que se traducen en una pérdida de aptitud para el uso, o que hacen no utilizable el suelo a no ser que se lo someta a tratamientos previos.
Los términos contaminación y polución son tomados frecuentemente como sinónimos, aunque existen diferencias sutiles entre ellos.
Los contaminantes que llegan al suelo pueden provenir por transferencia a partir de otros cuerpos receptores, como puede observarse en el Cuadro N° 1.
Cuadro N°1. Clasificación de los contaminantes y medio impactado
(Adaptado de Pierzynski, (1994).
Categoría Medio
Suelo Agua Aire
Hidrocarburos * * *
Lluvia ácida * * *
Metales pesados * * *
Nutrientes * * *
Pesticidas * * *
Radionucleidos * * *
Residuos * * *
Salinidad y Sodicidad * * *
Sedimentos * * *
La contaminación de origen agrícola
Puede deberse en el uso de productos xenobióticos, cuya utilización puede considerarse habitual en una agricultura basada en el empleo de agroquímicos. Se produce cuando no se respetan las dosis recomendadas, o bien cuando se utilizan productos desaconsejados e incluso prohibidos, lo que ocurre en países en vías de desarrollo donde existen vacíos legales al respecto.
En otros casos, las contaminaciones se producen al querer utilizar el suelo como un depurador natural, realizando aportes que superen su capacidad de aceptación, o por incorporaciones no controladas (por ejemplo de Iodos o aguas residuales, residuos urbanos o industriales).
Las principales fuentes de contaminación potencial de origen agrícola son:
Pesticidas, actividades ganaderas que pueden aportar al suelo y agua grandes cantidades de estiércol y orines, riego con aguas de mala calidad, fertilizantes utilizados en forma intensiva y en exceso, movimiento de partículas por erosión, contaminantes atmosféricos. En las explotaciones agropecuarias pueden existir contaminaciones provocadas a partir de ductos, y/o sitios con historial relacionado con depósitos de residuos.
La agricultura origina contaminación difusa, porque sus actividades están extendidas en grandes áreas, lo que dificulta su control.
Tipo de contaminantes del suelo pueden ser
Inorgánicos, como los metales pesados.
Orgánicos. Existen dentro de estos últimos, los productos orgánicos persistentes, de distribución ubicua en la biosfera, y que forman la llamada "Do-cena Sucia". Ellos son, pesticidas: Aldrin, Clordano, DDT, Dieldrin, Endrin, Heptacloro, Mirex, Toxafeno; químicos: PCB's, hexaclorobenceno; o provenien¬tes de la combustión industrial: dioxinas y furanos.
Procesos de contaminación del suelo
El suelo, en su capa no saturada y hasta la freática, actúa de filtro y de reactor. En él tienen lugar una serie de procesos físicos, químicos y biológicos con una clara incidencia sobre el comportamiento de los contaminantes en el suelo:
• Procesos de transferencia o transporte
• Fenómenos de superficie: adsorción
• Formación de complejos y quelatos (Estructura molecular en la que los iones metálicos se hallan unidos a un compuesto orgánico. El átomo central suele ser un metal). Quelato es un término muy sencillo que se refiere a la formación de anillos que incluyen al centro metálico en compuestos de coordinación. La formación de este tipo de compuestos se da cuando un ligante con más de un "diente" se coordina a un mismo centro metálico.
• Transformaciones y degradaciones por microorganismos y mesofauna
• Absorción por las plantas
Estos procesos dan lugar a cambios en los componentes incorporados al suelo, y su balance determina el nivel de contaminación resultante.
Los principales factores edáficos a considerar en la transferencia son:
• Velocidad de infiltración: determina la entrada en el suelo.
• Conductividad hidráulica: determina la velocidad de transferencia.
• Capacidad de retención: determina el vertido que es capaz de almacenar un determinado espesor de suelo.
La retención de polutantes iónicos, no fónicos o complejos en la superficie del suelo es resultado de procesos fisicoquímicos, reacciones químicas con la fase sólida y retención mecánica en los poros.
Efectos desfavorables de la contaminación
• Destrucción del poder de autodepuración por procesos de regeneración biológica normales al haberse superado la capacidad de aceptación del suelo. Se ven afectados los ciclos biogeoquímicos de los elementos y la función del suelo como biofiltro.
• Disminución cualitativa y cuantitativa del crecimiento normal de los micro-organismos del suelo, o bien alteración de su biodiversidad, lo que hace aumentar la fragilidad
...