Contenidos Basicos De Ciencia
Enviado por yesileo • 13 de Diciembre de 2013 • 300 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
¿Qué entender por lenguaje geográfico?
En respuesta a esta interrogante se propone comenzar por definir el concepto «lenguaje técnico». Este es definido como:
“Una variedad de la lengua culta limitada a determinados fines y que no implica desvalorización del lenguaje; en eso se distingue de la jerga. Las personas de determinada profesión, para designar sus objetos, operaciones, relaciones y nociones, emplean palabras no usadas corrientemente y dan sentido especial a las palabras del vocabulario general: «escuadra» y «operación» significan cosas muy distintas en boca de un matemático, un militar, un comerciante, un médico etcétera. La lengua técnica se suele completar con neologismos y con préstamos. El método de formación de voces nuevas es un elemento esencial de cada lengua técnica. Es muy abundante el material idiomático procedente del griego y del latín, porque estas lenguas disponen de mayores posibilidades para derivaciones de toda clase; así nacen palabras que nunca fueron griegas o latinas, pero que dan la impresión de palabras extranjeras. Tales lenguas técnicas tienen la ventaja de su validez internacional”. (2)
Lo antes expuesto, permite plantear que el lenguaje geográfico es una modalidad de la lengua técnica o profesional, por tanto, es empleado por personas que se dedican, fundamentalmente, al estudio de la geografía para designar los objetos, hechos, procesos y fenómenos geográficos. Este también se completa con neologismos, préstamos idiomáticos y un abundante material procedente del griego y el latín.
Otra característica que define al lenguaje geográfico, es que por la extensión del objeto de estudio de la geografía, este se auxilia de otras ciencias de las que toma algunos conocimientos para completar y perfeccionar sus conceptos. Por esto, su lenguaje está formado por términos de otras materias como la cartografía, la geología, la astronomía, la meteorología, la física, la biología, la edafología, la demografía, la economía, la historia, entre otras.
...