Contro De Moluscos
Enviado por jadee26 • 14 de Noviembre de 2012 • 712 Palabras (3 Páginas) • 781 Visitas
8 Investigación para el control de Caracol
El ensayo fue realizado por la empresa Rizobacter Argentina. El Recuento de caracoles del lote fue de 22 caracoles por metro cuadrado al momento de la siembra, número que superó ampliamente el umbral de daño económico aceptado para esta plaga (2 – 4 babosas.m-2). Además, la soja fue sembrada en siembra directa y el cultivo antecesor fue trigo. (Rizobacter 2006).
El ensayo tuvo cinco tratamientos (un testigo y cuatro aplicaciones al voleo de diferentes dosis de Metaldehído), con seis repeticiones, en un diseño estadístico en bloques al azar completamente aleatorizados donde se evaluó el incremento porcentual en el rendimiento en grano de los diferentes tratamientos respecto al testigo, cuyo detalle se observa en el Cuadro 4.
Cuadro 4. Incremento porcentual de rendimiento en grano
Tratamientos Incremento Porcentual vs Testigo
Metaldehído 3 kg.ha-1 32.82 %.
Metaldehído 4 kg.ha-1 36.07 %.
Metaldehído 5 kg.ha-1 34.23 %.
Metaldehído 7 kg.ha-1 43.86 %.
Fuente: (Rizobacter 2006).
Siendo, por otra parte los rendimientos en términos absolutos de cada uno de los tratamientos los que se presentan en la Figura 6.
Figura 6. Rendimiento en kg.ha-1
Fuente: (Rizobacter 2006).
Los resultados demuestran el muy buen control de Metaldehído sobre babosas y caracoles asegurando de esta forma un excelente rendimiento en grano. En las ultimas zafras el cultivo de soja se ha visto afectado de una plaga que ha ido en notorio aumento causando considerables daños; el Caracol. Son moluscos que se alimentan de plántulas o plantas pequeñas de cultivo de soja asi como de otras gramíneas como el maíz, trigo. Aparece en los meses de octubre-noviembre como 30 días después de la siembra, dañando las plantas pequeñas por ello son consideradas plagas tempraneras. Actúan por la noche, se mueve poco aparentemente, pero pueden dañar grandes extensiones de terreno y el daño es muy visible. El control con insecticidas son ineficientes debido a que no son insectos, son moluscos, poseen fisiología diferente y está demostrado que los insecticidas no son adecuados para estas plagas. (Rizobacter 2006).
Candia (2004) llevó a cabo la investigación sobre la evaluación de la eficiencia del molusquicida metaldehído en el control de caracoles en el cultivo de soja. El diseño utilizado fue el de bloques al azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones. Se realizaron 2 evaluaciones, por el método de contaje de caracoles vivos encontrados en las parcelas. Resultó que el Metaldehido 5 % presenta buena eficiencia en la dosis de 7 kg.ha-1 en ambas evaluaciones. En cuanto al metaldehido
...