Moluscos
Enviado por daniela949 • 5 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 486 Visitas
CAPITULO 17: LOS MOLUSCOS
FILO MOLUSCOS
POSICION EN EL REINO ANIMAL
1. Los moluscos son uno de los principales grupos de los verdaderos celomados.
2. Pertenecen a la estirpe de los protostomos o celomados esquizocelicos, y tienen huevos con segmentación en espiral y desarrollo determinado (mosaico).
3. Muchos moluscos tienen una larva trocofora semejante a la larva trocofora de los anélidos marinos y otros protostomos marinos.
4. No son metamericos.
5. Presentan todos los sistemas de órganos y estos están bien desarrollados.
APORTACIONES BIOLOGICAS
1. En los moluscos el intercambio de gases tiene lugar no solo a través de la superficie del cuerpo, sino también en órganos respiratorios en forma de branquias o de pulmones.
2. En la mayoría de las clases, tienen un sistema circulatorio abierto, con un corazón que bombea y vasos y senos sanguíneos. En la mayoría de los cefalópodos el sistema circulatorio es cerrado.
3. La eficacia de los sistemas respiratorios y circulatorio en los cefalópodos ha permitido un mayor tamaño corporal.
4. Tienen un manto carnoso, que segrega una concha y esta modificada de modo variado para cierto numero de funciones.
5. La rádula y el pie muscular son caracteres peculiares del filo.
6. El ojo directo, de los cefalópodos es semejante al ojo indirecto de los vertebrados, pero se origina a partir de un derivado tegumentario en contraste con el ojo de los vertebrados, originado a partir del encéfalo.
LOS MOLUSCOS
El nombre de molusco señala una de sus características distintivas, el cuerpo blando. El 80% de los moluscos, en conjunto, tienen conchas cuyo tamaño máximo es de menos de 5cm.
Los moluscos se encuentran en una amplia variedad de hábitat, desde los trópicos a los mares polares, en altitudes que superan los 7000 m, en charcas, lagos y aguas corrientes, en lagunas y aguas cenagosas, en los charcos marinos costeros, y en el mar abierto, desde la superficie a profundidades abisales.
CARACTERISTICAS DEL FILO MOLUSCOS
1. Cuerpo con simetría bilateral, sin segmentar, por lo general con cabeza definida.
2. Pared del cuerpo ventral especializada como un pie muscular, diversamente modificado pero utilizado, sobre todo, para la locomoción.
3. Pared del cuerpo dorsal que forma un par de pliegues llamados, manto que encierran la cavidad el manto, provista de branquias o pulmones y que segrega la concha.
4. Epitelio superficial por lo general ciliado y con glándulas mucosas y terminaciones nerviosas sensoriales.
5. Celoma limitado.
6. Sistema digestivo completo, por lo común con un órgano raspador (rádula), el ano normalmente evacua en la cavidad del manto.
7. Sistema circulatorio abierto, con corazón, vasos sanguíneos y senos, pigmentos respiratorios en la sangre.
8. Intercambio gaseoso mediante branquias, pulmones, el manto o la superficie del cuerpo.
9. Uno o dos riñones abiertos en la cavidad pericárdica.
10. Sistema nervioso con pares de ganglios pleurales, cerebrales, pedios y viscerales, con cordones nerviosos y plexo subepidermico.
11. Órganos sensoriales del tacto, olfato, gusto, equilibrio y vista (en algunos), en cefalópodos, ojos muy desarrollados.
12. Tractos ciliares internos y externos.
13. Formas tanto monoicas como dioicas, segmentación espiral, la larva primitiva es una trocofora, algunos con larva veligera, y otros con desarrollo directo.
FORMA Y FUNCION
El modelo corporal del molusco puede decirse que consta de una región cefálica, de un pie, y de una masa visceral. La cabezapie es la zona mas activa, comprende la entrada del tubo digestivo, los órganos sensoriales y los locomotores. Sus funciones dependen primariamente de la función muscular. La masa visceral es la porción que contiene los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y reproductor. Un doble pliegue tegumentario, que se extiende sobre la pared dorsal del cuerpo, forma un manto protector o palio, que encierra un espacio entre el y la pared del cuerpo, denominado cavidad del manto (cavidad paleal). La cavidad del manto aloja las branquias (ctenidios) o un espacio pulmonar, y en muchos moluscos
...