ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moluscos, Equinodermos, Cordados


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación hablaremos sobre Moluscos, Equinodermos, Cordados y Artrópodos, hablaremos sobre sus características, su estructura, como se agrupan, su tipo de nutrición, etc.

Los moluscos constituyen uno de los grupos de animales más abundantes y de más amplia distribución. Los equinodermos son un filo de animales deuteróstomos, es decir, son aquellos en los cuales el ano se forma en la zona del blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo y la boca se forma secundariamente en otro lugar. Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina.

Esto es una parte de lo que hablaremos en este trabajo de investigación.

MOLUSCOS

Los moluscos viven en ambientes acuáticos, principalmente marinos, o muy húmedos. Presentan aspectos y costumbres muy diferentes, debido a su diversificación evolutiva se produjo hace mucho tiempo. Son los caracoles, almejas, las ostras, mejillones, los ostiones, pulpos, calamares y babosas. Algunos acuáticos y otros viven en tierra.

Características:

- Tienen concha y un cuerpo blando

- Tienen un pie que les permite moverse

- Su masa visceral dentro de la concha

- Una capa o manto que puede dar lugar a la concha, o funcionar como pulmón

- Tienen un órgano rasposo con dos pequeñas hileras de dientes llamadas rádula

Se agrupan en tres clases:

~ Gasterópodos: suelen tener una concha formada por una sola pieza. Son los caracoles, las lapas y las babosas.

~ Bivalvos: cuerpo comprimido lateralmente y encerrado entre dos conchas o valvas articuladas, que se cierran por acción de músculos especiales. No tienen cabeza diferenciada. Pie en forma de hacha, que sale por la parte ventral de las valvas y sirve para excavar en la arena y para desplazarse.

~ Cefalópodos: carecen de concha o está reducida a una pequeña pluma dentro del manto, como en los calamares. Pie formado por tentáculos cubiertos de ventosas que sirven para sujetar las presas. Ojos muy perfeccionados. Nadan a gran velocidad y son depredadores.

Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnívoros, como los conos, filtradores, como las almejas, detritívoros, etc.

EQUINODERMOS

Todos son animales marinos, este grupo abarca a las estrellas, erizos, galletas y pepinos de mar. Su nombre se debe a ciertas placas o pequeñas espinas que presentan en la piel. Para desplazarse, la presión del agua actúa sobre los pies, que se ponen turgentes y pueden elevar el cuerpo. Los pies se utilizan en la locomoción, en la captura de alimento y la respiración. Carecen de sistema circulatorio o excretor. Forman parte del ecosistema marino donde se alimentan de almejas o pequeños organismos.

Los equinodermos se reproducen sexual y algunas clases asexualmente. La reproducción sexual es externa, con fecundación en el mar. Aunque muchas especies son incubadoras. La reproducción asexual ya sea por fisión como por autotomía de una porción del cuerpo sucede en holoturoideos y asteroideos, en ofiuros algunas especies se reproducen asexualmente por fisión.

ARTROPODOS

Son los animales que sean adaptados al mayor número de ambientes que puede habitar un ser vivo, gracias a su elevada organización corporal. Sus sistemas digestivos, circulatorios, excretores y respiratorios, están bien desarrollados.

Características:

- Poseen un ganglio cerebroide.

- Poseen un sistema sensorial más avanzado.

- Ojos simples y algunos tienen ojos compuestos.

- Tienen un exoesqueleto duro.

- Tienen patas articuladas.

- Su sistema de crecimiento se basa en la muda o cambio de cubierta externa.

- Algunos presentan el proceso de metamorfosis.

Clases:

- Insectos (Moscas, Mariposas, libélulas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com