Control Genetico Del Desarrollo
Enviado por norbmonti • 31 de Mayo de 2013 • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 10.830 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NACIONAL “TORO ARRIBA” NER 317
BARRANCAS – BARINAS
CONTROL GENÉTICO DEL DESARROLLO
PROFESORA: YUDDI ARAUJO ALUMNOS:
BRICEÑO ALEXIS
JAUREGUI YERCI
LINARES ROBINSÓN
GRADO: 5 º AÑO
SECCION: “U”
BARRANCAS, MAYO 2013
INDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………. 3
Control Genético del Desarrollo………………………………………………….. 4
Sustancias Organizadoras………………………………………………………… 5
Diferenciación celular durante el desarrollo embrionario……………………… 5
Regulación Genética en las Células Superiores……………………………….. 6
La Regeneración…………………………………………………………………… 6,7
La Cicatrización……………………………………………………………………. 7,8
La Autorregulación…………………………………………………………………. 8
Conclusión………………………………………………………………………….. 9
Bibliografía…………………………………………………………………………. 10
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es sobre el control genético del desarrollo, la cual se define como la manipulación del ADN del embrión, esto se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebés antes de su formación, y se manipula para evitar que estas enfermedades se den.
Para llevar a cabo el control genético del desarrollo, primero se hacen estudios con organismos modelos tales como: Escherichia coli; Saccharomyces cerevisiae; Caenorhabditis elegans; Drosophila melanogaster; Arabidopsis thaliana; Mus musculus.
Sustancias organizadoras, los genes y la información genética que tienen las células orientan el desarrollo de organismos.
La diferenciación celular durante el desarrollo embrionario está influenciada por sustancias inhibidoras provenientes de células vecinas. La actividad génica diferencial explica las diferencias morfológicas y fisiológicas entre las células.
La regulación genética es el proceso, en virtud del cual, las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.
La reconstrucción, es la capacidad para reconstruir los tejidos después de una lesión.
La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida.
CONTROL GENÉTICO DEL DESARROLLO.
Es cuando se manipula el ADN del embrión, básicamente se realiza para detectar posibles problemas hereditarios en los bebes antes de su formación en la barriga y se manipula su ADN para evitar que estas enfermedades se den, tal como exceso de cromosomas en uno de los pares o déficit de los mismos. Esto se realiza cuando las parejas tienen dificultades para procrear y desean hacerlo a través de la fertilización in vitro y el examen de control genético les asegura que el bebe podrá sobrevivir.
Para el estudio de procesos biológicos y en especial en el control genético del desarrollo se utilizan determinados organismos con una serie de características favorables para dicho cometido. Estos organismos son los llamados organismos modelo. Son útiles para el estudio genético porque son pequeños y por tanto se les puede observar cómodamente, tienen ciclos de vida y tiempo de regeneración cortos, capacidad para ser mantenidos a bajo coste, una descendencia manejable en cuanto al número y adapatabilidad al ambiente del laboratorio. Hay seis organismos modelos muy utilizados por genetistas:
Escherichia coli (bacteria del intestino de algunos mamíferos, incluidos humanos)
Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza)
Caenorhabditis elegans (nematodo)
Drosophila melanogaster (mosca de la fruta; véase embriogénesis en Drosophila)
Arabidopsis thaliana (planta de la familia de la mostaza
Mus musculus (ratón doméstico)
Arabidopsis thaliana (planta) (véase desarrollo floral)
Aunque no son las únicas especies; otras también a menudo utilizadas en estudios genéticos son: Neurospora crassa (moho del pan), Zea mays (maíz), Danio rerio (pez cebra).
Entre los genetistas el modelo de control genético del desarrollo más utlilizado es Drosophila melanogaster, de la cual se han aislado numerosos mutantes para diferentes aspectos del desarrollo de la mosca. Las mutaciones se analizan para recopilar información sobre los genes que controlan el desarrollo temprano y cómo lo hacen. El cuerpo de Drosophila tiene tres partes: cabeza, tórax (con tres segmentos: uno con un par de patas, otro con un par de patas y otro de alas y otro con un tercer par de patas y los ronzales) y abdomen. Una vez producida la fecundación, el embrión tempranose desarrolla en tres fases: 1.Se desarrollan el eje antero posterior y el dorsoventral. 2.Se determinan la orientación y el número de segmentos que compondrán el cuerpo 3.Se establece la identidad de cada uno de los segmentos Cada una de estas fases o etapas distintas están controladas por un grupo de genes diferente.
SUSTANCIAS ORGANIZADORAS.
Los genes y la información genética que tienen las células orientan el desarrollo de organismos. En alguna etapa del desarrollo debe haber diferenciación; la información que tienen las células en la que se divide el cigoto es la misma para todas.
Durante las primeras etapas del desarrollo todas las células son toti potentes; cada una tiene la capacidad de desarrollar un embrión completo. El núcleo conserva todas sus potencialidades y puede diferenciarse en distintos tipos de células.
DIFERENCIACIÓN CELULAR DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO.
La diferenciación está influenciada por sustancias inhibidoras provenientes de células vecinas.
...