ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controles Y Guias Mineralogicas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  4.751 Palabras (20 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 20

CONTROLES Y GUÍAS DE MiNERALIZACiON.

Definición de control y guía geológica de la mineralización.

Este término se utiliza casi exclusivamente para la introducción de minerales menas y de minerales, en rocas preexistentes. Ya sea por vetas o fracturas, reemplazamiento o de manera diseminada. La mineralización puede considerarse en cualquier escala; desde una muestra de roca hasta una región de varios miles de kilómetros cuadrados. El término puede también utilizarse en un sentido estratigráfico, puede referirse a una «mineralización post-Carbonífera», significando ¡a formación de depósitos minerales asociados con los granitos Hercinianos.

CONTROLES fISIOGRAfICOS

Las grandes estructuras de escala continental. Cuando son cerradas geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistèmica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.

EMINENCIAS O CERROS: Pueden formarse por varios fenómenos; entre los más comunes están los geomorfológicos: por la existencia de fallas; por erosión de otros accidentes mayores del terreno, tales como las mismas montañas u otros cerros; por movimiento y deposición de sedimentos de un glaciar. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos de difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptación.

DEPRESIONES: Una depresión es un término para designar la zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro en dar lugar a zonas húmedas o lagos.

YACIMIENTOS MINERALES HÍPGGÉNICOS Y YACIMIENTOS MINERALES SUPERGÉNÍCOS.

Yacimientos minerales hipogénicos: A las rocas que pertenecen a los depósitos originales, primeros en orden de aparición, formados en la corteza terrestre. Son minerales primarios, corresponde a la parte profunda de un yacimiento, formados a grandes presiones y temperaturas, por lo que las rocas son en general duras e impermeables.

Los silicatos y aluminosilicatos son los principales componentes, hay otros minerales como los óxidos y los carbonates y otros que se presentan en pequeñas cantidades en la composición de las rocas como ios fosfatos y los sulfuras.

Yacimientos minerales supergénícos: Se forman los gossan, conocido como monteras y/o sombreros de hierro, que originalmente contenían sulfuras y que han sido sometidas a un roceso de alteración supergénica. La característica más llamativa de los gossan es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuras originales, principalmente los ricos en hierro, en compuestos oxidados, esto es como consecuencia de las alteraciones físicas y químicas en las rocas, como producto de los agentes, como la lluvia, viento, temperatura (acción solar), aguas subterráneas, se producen la alteración de los sulfuras, disolución y precipitación de otros

minerales y lixiviación de las rocas.

Nivel Freático

Minerales sulfurados de cobre de

enriquecimiento secundario: calcosina, coveilána. Pirita relativa mente

abundante.

Minerales sulfurados primarios de cobre: calcopirita, bomíta, tennantita, enargita. etc., acompañados por muy abundante pinta

Perfil esquemático de la zonación de un yacimiento hidrotermal de sulfuras de cobre en profundidad (Oyarzún y Oyarzun, 2011).

A. Límite inferior del gossan.

B. Límite inferior de la zona de oxidación, que coincide con el nivel freático.

C Límite inferior de la zona de enriquecimiento secundario, que se extiende hasta donde hay movimiento de ias aguas meteóricas.

D. La zona primaria, de extensión variable.

Zona de Gossan: se puede explicar cómo una serie de reacciones de oxidación- reducción, en las cuales se produce ia destrucción de los sulfuras primarios, así como ia mayoría dei resto de minerales presentes, para formar otra serie de compuestos, que van desde óxidos, carbonates o suifatos de las zonas de oxidación, hasta elementos nativos o los nuevos sulfuras que se forman en la zona de cementación. Zona de oxidación. Comprende entre la superficie y el nivel freático, caracterizada por un importante enriquecimiento en minerales oxidados. Se puede considerar subdividida en dos subzonas: La zona superficial o de gossan propiamente dicho, en la que hay una lixiviación de ia mayoría de los minerales, quedando formada por una acumulación masiva de hidróxidos de hierro, junto a sílice y minerales de la arcilla. La situada por debajo de la superficie, en la que además de óxidos e hidróxidos de hierro podemos tener otros compuestos metálicos oxidados, como sulfates, cloruros, o carbonates. En conjunto, se caracteriza por un importante enriquecimiento en hidróxidos de hierro tipo goethita, lavado de Zn y Cu, y concentración en las zonas profundas de oro y la plata, como elementos nativos.

Zona de Enriquecimiento Secundario (Zona de cementación). Se ubica por debajo del nivel freático, en la que se producen enriquecimientos en sulfuras de cobre de tipo calcosina - covellina. La neoformación de sulfuras secundarios puede originar un fuerte enriquecimiento de los contenidos medios de este metal y favorecer la viabilidad económica de un yacimiento.

Zona primaria. Corresponde a ios sulfuras inalterados. Los procesos de alteración disminuyen con la profundidad de la mineralización.

Rocas o Depósitos detríticos: el depósito se origina de forma física, como consecuencia de la pérdida de poder de arrastre del agente de transporte, con lo que las partículas transportadas caen al fondo de la cuenca. Se depositan así los materiales sedimentarios (gravas, arenas) y minerales sedimentarios. Un ejemplo de Depósitos de este tipo son los placeres de metales preciosos, como el oro.

Rocas o Depósitos químicos: el depósito se produce por precipitación de las sales o compuestos químicos, como consecuencia de una saturación de ías aguas en estas sales o por la acción de barreras geoquímicas (Eh, pH, presencia de electrolitos. Ejemplos de este tipo de Depósitos son las evaporitas (sales, yeso) o las formaciones bandeadas de hierro (BIF).

Rocas o Depósitos bioquímicos y orgánicos: la sedimentación es una acumulación de restos de organismos (conchas, caparazones, esqueletos, materia vegetal). Las fosforitas y el carbón son ejemplos de este tipo de Depósitos.

Depósitos de origen sedimentario presentan caracteres generales comunes: suelen estar estructurados en capas, están afectados por la deformación tectónica, y suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com