Conversaciones con Gerda Alexander opinión Conversaciones con Gerda Alexander
Enviado por Minespinvar • 16 de Enero de 2016 • Tarea • 521 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Conversaciones con Gerda Alexander
La Eutonía según Gerda Alexander surge con el fin de expresar la idea de una tonicidad muscular equilibrada, en justa relación con la situación que se vive o la actividad que se desarrolla.
Este libro nos habla del método de la Eutonia, creado por Gerda Alexander, para lograr un tono apropiado para la vida cotidiana, para una acción concreta, al igual que tener la capacidad especifica de variarlo naturalmente de acuerdo a cada circunstancia.
Este método se basa en la experiencia del cuerpo, encaminada a obtener una toma de conciencia de la propia realidad, corporal, psíquica, mental y espiritual, es decir ser consciente de lo que sucede en ti, dentro y fuera, en determinada situación.
El tono muscular se traduce en gestos, actitudes. La respiración, la voz y la expresión de nuestro cuerpo dependen de nuestro tono muscular. La piel es muy importante, tenemos que ser conscientes de ella, tener una relación con uno mismo como con el espacio exterior. Para empezar a desarrollar más nuestro tacto, es necesario captar la totalidad de la forma de cada parte de nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando en clase nos acostamos y reconocemos cada parte del cuerpo, observamos como estamos, que partes tocan el suelo, cuáles no. Y empezamos a ser más conscientes.
Esta disciplina, toma la intuición de nuestro cuerpo para la exploración y así hacer un buen uso de nuestras capacidades, de la tensión, la cual tiene que ajustarse a las necesidades del individuo para cada una de las actividades cotidianas o de su vida artística.
Este método no solo incluye la conciencia, sino que también, la postura, la distribución del pedo, el control del tono muscular. Este último debe permite la flexibilidad, una buena respiración, según con nuestro deseo en cada circunstancia de la vida, debemos evitar los tonos que permanecen en un estado de tensión y que provocan movimientos que no son agiles, de un tono muy bajo dejando la sensación de un cuerpo pesado, sin fuerza y adormecido.
En este proceso de descubrimiento interior por medio de la autoexploración también pretende que la persona se impregne de las sensaciones que le producen sus movimientos, una sensación agradable que es el resultado de los movimientos muy bien realizados.
Respecto a la piel, se trabaja y estimula el tacto consciente, el que debemos de tener en constante observación y atención, y se establece el choque tanto con personas como con objetos.
La energía tiene mucho que ver con el tono muscular, cuando bajamos nuestro tono, mayor debe de ser la cantidad de energía que habrá que invertir para moverse. Si nosotros brincamos con un tono bajo, tendremos que realizar un doble esfuerzo para cargar esa musculatura floja y pesada. Me he encontrado en ocasiones que, en la clase, nos ponen los ejercicios con pelotitas e inmediatamente esto, mi cuerpo lo relaciona con dormir, y cuando me levanto para seguir con la clase, me siento adormecida, con frio, pero también relajada de la espalda, los hombros, y la columna, aunque en esta última siento una leve desviación en la zona de las lumbares, pero al estar en el piso, se acomoda.
...