Conversación
Enviado por AlexisDiaz13 • 9 de Diciembre de 2013 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
Conversación es la acción y efecto de hablar una o más personas con otra u otras. El término procede del latín conversatĭo y suele utilizarse como sinónimo de diálogo o plática.
La conversación supone una comunicación a través de algún tipo de lenguaje (oral, gestual, escrito, etc.). Implica una interacción donde dos o más personas construyen de manera conjunta un texto (a diferencia del monólogo).
El contexto en que se desarrolla una conversación determina sus características. Una conversación informal suele girar en torno a varios temas, sin ninguna organización previa. Una conversación formal, en cambio, requiere de un cierto protocolo.
Los saludos suelen ser el punto de partida de una conversación. Luego llegan las preguntas (enunciados interrogativos), ya que la conversación suele llevarse a cabo con el objetivo de requerir algún tipo de información. De todas formas, también hay conversaciones donde el motivo principal es transmitir algún dato sin que existan preguntas de por medio.
Se conoce como tono de la conversación a la intensidad o énfasis del diálogo. Una conversación subida de tono es aquella donde los participantes discuten o gritan para defender su posición. Hay que tener en cuenta que una conversación puede recorrer distintos tonos antes de finalizar.
Conversación
Se entiende por conversación a aquel acto comunicativo que se establece entre dos o más partes y que supone el intercambio de ideas de modo tranquilo y respetuoso. Una de las características de la conversación es justamente la posibilidad de exponer de manera conjunta ideas propias para contrastarlas con la de los demás participantes y esto debe lograrse en un espacio de mínimo respeto y tranquilidad a fin de que el entendimiento entre las partes sea mejor.
Para que se dé una conversación, es importante que las personas que en ella intervienen compartan un mismo lenguaje. Este lenguaje puede ser hablado o a través de símbolos o señas y la importancia de que sea igual para ambas partes tiene que ver con permitir la comunicación que, de otra manera, no se daría. A veces el lenguaje puede estar representado por el idioma (inglés, castellano, español, alemán, francés, etc.) como también por otros lenguajes de símbolos, señas o gestos que pueden ser conocidos por las personas que conversan pero no por todos.
La conversación puede girar en torno a un tema como también puede ir encadenando diversos tópicos a medida que pasa el tiempo. Así, se puede comenzar hablando de un problema y derivar en temas que no estén relacionados directamente entre sí. Por otro lado, la conversación puede significar la puesta en común de ideas diversas ya que los que participan en ellos pueden o no estar de acuerdo sobre el tema a tratar. El intercambio de ideas y de opiniones es justamente lo que hace a una conversación porque de otro modo, si una sóla persona hablara sería una conversación o si una sola persona responde preguntas sería un interrogatorio.
La conversación puede tener varias etapas entre las cuales el inicio, el nudo y la conclusión aparecen. Sin embargo, estas etapas pueden darse sin notificación o aclaración si no que ambas partes entienden cuándo se comienza y cuándo se termina.
Conversación
Es la demostración más evidente del diálogo entre seres humanos, pues se ponen en juego toda una serie de elementos verbales, no verbales y paraverbales, que apoyan y dan sentido y significado a este proceso de interacción
...