ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coontabilidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  6.065 Palabras (25 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Las finanzas públicas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos

La evolución de todo sistema financiero, está íntimamente atado al desarrollo de la actividad productiva en economía caracterizada por un cierto predominio de las fuerzas del mercado, como principales determinantes de la asignación de recursos. El objetivo fundamental del sistema financiero, siempre se ha considerado, el de estimular la actividad productiva. Para entender la dinámica del sistema financiero es preciso revisar algunos aspectos fundamentales de su evolución y estructura. En un sistema económico, el sistema financiero es de vital importancia, permite la intermediación financiera y se constituye en promotor del desarrollo. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marco de la política económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lo integran, de acuerdo a la política económica que constituya su marco de referencia. Conviene la introducción para analizar La Ciencias de la Finanzas, así como la Actividad Financiera.

La Ciencia de las Finanzas.

Es una disciplina conformada por el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, obtenidos mediante el uso de métodos de estudio, que admiten comprobación, cuyo objeto o fenómeno de estudio es la actividad financiera, en su grado de complejidad propio, esto es, desde el punto de vista social, económico, político y jurídico indivisiblemente considerados.

Es entendida como una ciencia social autónoma que tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado, cuyo contenido estriba en el estudio valorativo de los métodos que utiliza el Estado para obtener sus ingresos, así como también de los métodos mediante los cuales hace sus gastos (erogaciones), dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas básicas y relativas.

Si bien es cierto que es una ciencia de medios, también lo es que éstos son de naturaleza eminentemente económica (recursos pecuniarios escasos) que están dirigidos a satisfacer las necesidades absolutas y relativas de la sociedad. Por tanto, en síntesis, los estudios de la ciencia de las finanzas públicas radican en aplicar un criterio político a una realidad económica determinada, dando paso a la configuración del objeto de estudio de la Ciencia de las Finanzas Públicas (Martín, 1987).

Resulta imperioso señalar que en España y en otros países anglosajones, lo que se denomina Ciencia de las Finanzas Públicas, es designado como Ciencia de la Hacienda Pública; sin embargo, en Venezuela, este criterio hacendístico, fue superado a inicios del siglo XXI, cuando al Ministerio se le cambió el nombre de Ministerio de Hacienda a Ministerio de Finanzas, específicamente en el año 2000. Este órgano de la administración pública nacional obtiene su nuevo nombre e imagen para convertirse en Ministerio de Finanzas (MF), mediante decreto presidencial de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Central, el 30 de agosto de 1999. La tendencia por una u otra denominación se asocia con las raíces de cada región, puesto que los países más influenciados por la doctrina francesa e italiana, se inclinan por la denominación mientras que los influenciados por la corriente española y anglosajona, se inclinan hacia la denominación Ciencia de la Hacienda Pública; pero en definitiva, ambos son sinónimos del mismo fenómeno de estudio, esto es la actividad financiera del Estado.

Esta ciencia social estudia y analiza el conjunto de operaciones que involucran las operaciones de recaudación y gasto, así como el conjunto de criterios implementados en la maximización de la utilización de esos escasos recursos en el mayor numero de operaciones de gastos requeridas en el cumplimiento de las funciones de estabilización, asignación y redistribución.

Relación Con Otras Ciencias:

Como quiera que forma parte integrante de las ciencias sociales, la ciencia de las finanzas públicas no está aislada de la realidad circundante, y mucho más con su acentuada transdisciplinariedad, en virtud del conjunto de aspectos que conjugados, configuran su objeto de estudio, esto es: el fenómeno financiero, impregnado del conjunto de aspecto sociales, políticos, económicos, jurídicos.

Por tanto, su relación con otras ciencias es estrecha, principalmente con:

1) La Economía.

2) La Política.

3) El Derecho.

4) La Sociología.

5) La Contabilidad.

Necesidades Públicas

Se entiende como el bienestar que compone el fin de la acción económica, los medios que sirven para satisfacer las necesidades humanas se llaman bienes y servicios. Las necesidades públicas son todas las que corresponden al estado para su propia manutención o mantenimiento y para cuya satisfacción se requiere la intrusión del estado u otras entidades públicas.

Las necesidades se clasifican en públicas y privadas: como a continuación se describen:

Estas necesidades se clasifican en:

a) Absolutas: son la que constituyeron la razón de ser del Estado y deben cumplirse inevitablemente. Son las tres básicas y que existen desde los tiempos primitivos: orden interno o administración de la seguridad, administración de la justicia y defensa exterior.

b) Relativas: son aquellas que van surgiendo con la civilización, se originaron a medida que el hombre comenzó a vivir civilizadamente. Tal es el caso de la educación, la construcción de camino, transporte, la salud, etc. Estas necesidades son recíprocas porque pueden ser satisfechas por las personas, por ejemplo, en el caso de la construcción de caminos no solo el Estado puede hacerlo, sino también un ente privado. Lo mismo sucede con la educación, el transporte, la salud, etc. Pero como son necesidades realmente necesarias y que no todos pueden acceder a su satisfacción en forma personal, el Estado las debe satisfacer.

Servicios Públicos

Es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com