Coontabilidad
Enviado por CARLALISTA • 27 de Febrero de 2015 • 294 Palabras (2 Páginas) • 224 Visitas
Para la contabilidad, la cuenta es el elemento que permite llevar a cabo la clasificación de las operaciones financieras y comerciales. A través de las cuentas, que suelen graficarse en forma de T y dividirse en Débito (Debe) y Crédito (Haber), se registran dichas operaciones en los libros contables.
RAYADO DE LA CUENTA.
Toda cuenta significa la anotación de valores monetarios que una empresa o persona realiza. Entonces lo dicho anteriormente debe estar registrado en una cuenta según corresponda para ello debemos hacer uso del rayado de la cuenta cuya forma se asemeja a la letra T, en la parte superior de la cuenta se registra el nombre de la misma dividiéndose esta en dos partes.
Debe Haber
En el debe se anotan todos los valores que representan los ingresos para la empresa, como las compras de mercadería de activos fijos, recepción de dinero, etc.
En el haber se anotan los valores que representan los egresos o salida de la empresa como ventas de mercadería, pago de deudas contraídas y otras obligaciones que debe cumplir la misma.
El nombre de la cuenta que aparece como encabezado, expresa de una manera concisa la inversión o capital de la empresa, llámese activo, pasivo y capital. De igual forma la cuenta representa los resultados referentes a ingresos y gastos, es decir la utilidad o pérdida neta que el dueño de la empresa haya obtenido como resultado de sus actividades.
NOMBRE DE LA CUENTA RAYADO T
FECHA GLOSA O DETALLE DEBE HABER
DEUDOR
CARGO ACREEDOR
ABONO
Asentar o anotar una cantidad en el debe de una cuenta se conoce con el nombre de cargar, adeudar o debitar.
Asentar o anotar una cantidad en el haber de una cuenta se le conoce con el nombre de abonar, acreditar o datar.
En otras palabras al conjunto de los cargos se le llama movimiento deudor y a los abonos movimiento acreedor.
...