Corrosión En Metales Y Refractarios
Enviado por l123l456 • 4 de Septiembre de 2013 • 541 Palabras (3 Páginas) • 368 Visitas
La corrosión es una reacción química en la que se dan alteraciones en la estructura química y física de cualquier material. En la parte industrial finalmente la corrosión es un problema ya que puede causar accidentes y representa un costo importante, por lo que es conveniente su estudio. Dos de los materiales más utilizados en la industria son los metales, por sus características óptimas para la estructura e intervención en procesos químicos, y los refractarios, por su resistencia a las altas temperaturas en la parte estructural.
Por la estructura y compuestos de cada uno de estos materiales, que son obviamente diferentes, la corrosión ni se manifiesta, ni se maneja, ni se clasifica de la misma forma entre ellos. Además de estudiarse con herramientas y conceptos distintos.
La forma en la que se clasifica la corrosión en los metales y en los refractarios establece la principal diferencia entre ellos, ya que es la base para entender su estudio. Por la parte de los metales, ésta se clasifica según la forma en la que se manifiesta por la apariencia del material afectado, por lo que en la mayoría de los casos en ojo humano es suficiente para dimensionar el daño y las alternativas que se deben aplicar. Por otro lado la forma en la que se clasifica la corrosión en los materiales refractarios es más compleja ya que no se caracteriza por la manifestación, pues se presenta siempre como una pérdida de espesor y masa, la forma en que se clasifica tiene que ver con parámetros diseñados para la forma en que están distribuidos los compuestos y las cantidades de elementos que estos tienen.
Como se maneja y optimiza el material para evitar o disminuir la corrosión, también es un punto de diferencia entre las dos clases de materiales. En el caso de los metales se utilizan métodos como la protección catódica, inhibidores, recubrimientos, selección del material o materiales adecuados, evitar ambientes en donde sea efectiva la corrosión, examinar los equipos, etc. Con respecto al combate de la corrosión en refractarios, se limita al cumplimiento de los parámetros que se dan en donde se indica que no se da la corrosión, como poner los refractarios ácidos en medios ácidos y los básicos en medios básicos, no permitir la porosidad en el material, hacer que los gradientes de temperatura sean elevados, mantener la temperatura por debajo del punto de fusión de los productos de corrosión, etc. Los refractarios cuentan con diagramas que indican la temperatura, la composición que debe tener el material según el proceso al que sería expuesto, además de contar con modelos que simulan el comportamiento de las paredes angostas y anchas a determinadas temperaturas, además de otorgar ecuaciones muy útiles al momento de elegir la composición del material.
En conclusión la corrosión en los metales y refractarios presenta un diferencia tan considerable que se puede
...