ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Cerebral


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

Es la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno de estímulos. este puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, publico o privado, según sean las circunstancias que afecten al organismo

El hecho de que exista una similitud entre ambos términos lleva al sujeto a tomarlos como sinónimos, cuando existe una pequeña brecha que los separa que es la contingencia.

CONDUCTA: este término surge hacia 1920 con el movimiento del CONDUCTISMO (critica a la psicología que estudiaba solo la mente). La conducta son los aspectos observables, medibles y cuantificables del comportamiento humano (respuestas de tipo fisiológico relacionadas con las emociones y de tipo motor).

* COMPORTAMIENTO: Aspectos observables, medibles y cuantificables y los aspectos no medibles... (donde se incluyen los hechos mentales y emocionales). La conducta es una parte del comportamiento.

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO.

Ambiente

El entorno afecta el comportamiento de varias maneras. El estrés y los cambios importantes de la vida como mudarse o la muerte de un familiar impactan el comportamiento. Los amigos de una persona ayudan a desarrollar las normas y actitudes sociales sobre los comportamientos aceptables e inaceptables. Las personas que residen en instituciones a menudo se comportan de manera diferente después de que se han institucionalizado. El artículo de Craig Haney, "El Impacto psicológico del encarcelamiento", informa que los reclusos experimentan cambios psicológicos y de comportamiento como resultado de vivir en un entorno institucionalizado.

Consecuencias postivas

Las consecuencias positivas que siguen directamente a un comportamiento aumentan la probabilidad de que este continue con frecuencia. Por ejemplo, las personas que cobran un sueldo por su trabajo probablemente sigan trabajando. Recibir un privilegio adicional por la limpieza de su habitación puede motivar a un niño a limpiarla. La atención proporciona una consecuencia positiva que impulsa muchos comportamientos para continuar. Por ejemplo, un niño que se queja y se queja hasta que sus padres se involucran en una discusión recibe refuerzo de atención para este comportamiento.

Consecuencias negativas

Las consecuencias negativas disminuyen la probabilidad de un comportamiento continuo. La mayoría de la gente trata de no acelerar porque no quieren recibir una multa de tráfico. Un niño termina su tarea porque no quiere perder el privilegio de su recreo. Un niño que toca una estufa caliente se abstiene de tocar de nuevo después de enterarse de que el resultado es el dolor. Las consecuencias desagradables impiden que los comportamientos se repitan.

Qué es la conducta?

Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales.

Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión…

El producto de la interacción estimulo-persona es la Percepción.

La influencia de las condiciones individuales.

De cada uno sobre el estimulo hace que lo percibamos de manera distinta.

Los fines pueden ser infinitos.

A los modos constantes y generales de interpretar una situación y reaccionar ante ella se denomina actitud.

El estudio de la conducta humana se caracteriza porque sostiene que la conducta:

• Esta causada y, por lo tanto, para conocerla hay que analizar los hechos que la preceden.

• Varía con la naturaleza del estímulo y debe hacerse cargo con él y de la situación en que se da;

• Varía también con la naturaleza de la persona, debe ser analizada para ser comprendida y se debe tratar de saber de sus aptitudes, temperamento, carácter, experiencias anteriores.

Situaciones, diferencias individuales, hábitos, actitudes y fines son los datos fundamentales que se debe analizar científicamente, rigurosamente, para entender la conducta humana.

La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento.

Describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este saber organizado a los asuntos de la vida práctica.

El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.

Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.

La conducta de los seres humanos es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestras reacciones.

La vida psíquica es activa, porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores.

• El pensar: cuando enunciamos con palabras la solución de un problema.

• El imaginar: cuando el sujeto crea con su acción una obra de arte.

• El percibir: cuando excita al sujeto a coger el objeto percibido.

• El recuerdo

• La voluntad

• Las afecciones: cuando el sujeto es preso de una emoción violenta, actúa exaltadamente.

La personalidad, animada por el carácter y el temperamento, es el factor global de la conducta.

Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica. Son los reflejos, los instintos y los hábitos.

Los reflejos

Los reflejos constituyen reacciones mecánicas y constantes de músculos y glándulas, frente a estímulos físicos (luz, golpe, contacto,…) químicos (el olor de los alimentos…) y aun psíquicos (una emoción violenta desencadena reacciones instantáneas de las glándulas suprarrenales).

En los reflejos, los estímulos se convierten inmediatamente en reacciones orgánicas. Son ejemplos de reflejos: la reacción de la rótula cuando responde al estimulo físico de un ligero golpe, la reacción de los dedos del pie cuando se estiran al estímulo de un roce en la planta de nuestra extremidad inferior, la reacción de la pupila que se agranda o empequeñece según la cantidad de luz que penetra en ella; la reacción de las glándulas salivares, que segregan automáticamente mayor cantidad de saliva frente al estímulo representado por el olor de viandas sabrosas; la reacción instantánea de las glándulas sudoríparas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com