Creación De Jabon
Enviado por Dorian19 • 5 de Noviembre de 2014 • 2.786 Palabras (12 Páginas) • 560 Visitas
I. Resumen
En la práctica de laboratorio siete, titulada “Preparación de Jabón – Saponificación”, se trabajó teórica y empíricamente al tema relacionado con la saponificación; haciendo uso de la relación entre sesiones de clase y práctica. Se abordaron conocimientos como concentraciones en soluciones, catalizadores, filtraciones, baño maría, entre otros. No sólo hubo dificultades teóricas, también físicas, presentes en la parte de la elaboración del jabón por algunos grupos, sin representar esto que los demás las padecieran. Como conclusión obtuvimos que la saponificación es un proceso sencillo para la elaboración de jabón, en el cual un Aceite reacciona con Hidróxido de Sodio, NaOH 6M y Etanol. Se cumplieron los objetivos, tanto lograr el proceso de saponificación eficientemente, como desarrollar habilidades en el uso y manejo de los materiales y reactivos empleados durante la práctica. Por otra parte se amplió y reforzó ideas sobre la misma.
II. Introducción
En el presente informe se expondrá un resumen, objetivos, marco teórico, la metodología ocupada, los resultados y las conclusiones a las que llegamos luego del laboratorio realizado el día viernes, 29 de julio del año 2011, con el título: “Preparación de Jabón - Saponificación”. Se anexará además un cuestionario resuelto con algunas preguntas relativas al tema de estudio y por ultimo citaremos las fuentes bibliográficas que ayudaran a realizar dicho informe.
Como principal eje para este Laboratorio, se pretende que los estudiantes logren alcanzar habilidades y afianzar sus conocimientos sobre Química Orgánica, por medio de la preparación de jabón, esto les servirá para su futuro profesional, ya que el Ingeniero Industrial se ve en el papel de generador de ideas y productos, si se desempeñaran en una fábrica generadora de productos de higiene personal, como Dove®, Palmolive®, etc.
Asimismo ahora los jóvenes conocen el método empleado en la preparación del jabón, proceso que puede ser duplicado en sus hogares con la supervisión, pero teniendo la certeza que será una experiencia gratificante con resultados positivos, esta práctica ayuda al currículo de los estudiantes ya que estos ahora ostentan habilidades sobre procesos industriales. Este laboratorio ha servido para aprender a reforzar conocimientos previos, preparando sustancias y/o productos, no solo de la manera teórica sino también práctica, ya que en un futuro esto servirá en el puesto laboral de los estudiantes.
III. Objetivos
Objetivo General:
Aplicar habilidades por medio de buen uso de reactivos y materiales, para la creación de jabones, o saponificación.
Objetivos Específicos:
Obtener jabón por medio del proceso de saponificación a partir de aceite vegetal, solución de NaOH (6M) y la utilización de un catalizador (etanol).
Adquirir habilidades y destrezas en el cuido, manejo y uso de materiales y reactivos.
IV. Marco Teórico
Según Brown (2004): Alcoholes (R—OH)
“Los alcoholes son derivados de hidrocarburos en los que uno o más hidrógenos de un hidrocarburo progenitor han sido reemplazados por un grupo funcional hidroxilo o alcohol: OH.
Adviértase que el nombre de un alcohol termina en -ol. Los alcoholes simples se nombran agregando la letra l al final del nombre del alcano correspondiente; por ejemplo, etano se convierte en etanol. Si es necesario, se designa la ubicación del grupo OH mediante un prefijo numérico apropiado que indica el número del átomo de carbono que tiene el grupo OH.” (Brown; 2004; Química: La Ciencia Central; pág. 1001)
El etanol (alcohol etílico, C2H5OH) es un producto de la fermentación de carbohidratos como el azúcar y el almidón. En ausencia de aire, las células de levadura convierten los carbohidratos en una mezcla de etanol y CO2. EL alcohol etílico no sólo es el producto químico orgánico sintético más antiguo empleado por el hombre, sino también uno de los más importantes. La industria emplea mucho el alcohol etílico como disolvente para lacas, barnices, perfumes y condimentos; como medio para reacciones químicas, y para recristalizaciones.
Además, es una materia prima importante para síntesis. Para estos fines industriales, se prepara alcohol etílico por hidratación del etileno y por fermentación de azúcar de melazas (o, a veces, de almidón); por tanto, sus fuentes primarias son el petróleo, la caña de azúcar y varios granos.
El alcohol etílico es el alcohol de las bebidas “alcohólicas”. Para este propósito se prepara por fermentación de azúcar, contenida en una variedad sorprendente de fuentes vegetales. La bebida específica obtenida depende de lo que se fermente (centeno o maíz), uvas o saúco, pulpa de cacto o diente de león), cómo se fermente (dejando escapar el dióxido de carbono o embotellándolo, por ejemplo) y de lo que se haga después de la fermentación (se destile o no). El sabor especial de la bebida no se deben al alcohol etílico, sino a otras sustancias características de la fuente específica o añadida deliberadamente.
“Medicinalmente, el alcohol etílico se clasifica como hipnótico (que produce sueño); es menos tóxico que otros alcoholes. (El metanol, por ejemplo, es muy venenoso: tomarlo, respirarlo periodos prolongados o dejarlo por mucho tiempo en contacto con la piel, puede conducir a la ceguera o muerte.)”
(Anónimo; 2011; Alcohol Etílico,http://132.248.103.112/organica/qo1/ok/alcohol/alco17.htm)
Debido a su posición exclusiva como bebida muy gravada y como reactivo industrial, el alcohol etílico plantea un problema especial. Debe estar al alcance de la industria en forma no bebible. Este problema se resuelve agregándole un desnaturalizante, una sustancia que le confiere muy mal sabor o, incluso, eleva toxicidad. Por ejemplo, uno de dos de los ochenta y tantos desnaturalizantes legales son el metanol y la gasolina de alto octanaje. Cuando surge la necesidad, se dispone también de alcohol etílico puro, sin desnaturalizantes, para propósitos químicos, pero su empleo es controlado estrictamente por los gobiernos.
Hidrólisis básica de ésteres. Saponificación
Los ésteres se hidrolizan en medios acuosos, bajo catálisis ácida o básica, para rendir ácidos carboxílicos y alcoholes. La hidrólisis básica recibe el nombre de saponificación y transforma ésteres en carboxilatos.
Figura 1.
El mecanismo de la hidrolisis básica transcurre en las etapas siguientes:
Etapa 1. Adición nucleófila del
...