Poder del jabón
Enviado por melinasulay • 24 de Julio de 2011 • 541 Palabras (3 Páginas) • 954 Visitas
Poder del jabón
¿Has tratado alguna vez de usar jabón para impulsar un bote? Esta sencilla actividad da resultado debido a la "tensión superficial."
¿Qué se necesita?
1 tarjeta de visita
Tijeras
Un recipiente para hornear o un bañador lleno de agua
Detergente líquido para platos
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
1. Corta una tarjeta de visita en forma de bote de esta manera. Puedes cortar una cartulina de 5 cm de largo por 3 cm de ancho y atrás le cortas una ranura de 2 cm por 1cm.
2. Pon con cuidado el bote en el agua en el recipiente.
3. Echa un poco de detergente en la abertura de atrás del bote. ¿Qué sucede? Si repites el experimento, lava con cuidado el recipiente cada vez que uses detergente, o el bote no avanzará. En vez de detergente puedes usar aceite
Tu bote debe moverse rápidamente através del agua. Las moléculas del agua se atraen y se pegan muy juntas, particularmente en la superficie. Esto crea una delgada capa fuerte pero flexible en la superficie del agua a la cual llamamos tensión superficial. Añadiendo jabón se rompe la organización de las moleculas del agua y quiebra la corteza causando el impulso del bote.
________________________________________
Burbujas
¿A quién no le gusta soplar burbujas? ¡Puedes hacer burbujas en tu casa y éstas pueden ser de hermosas formas y colores!
¿Qué se necesita?
1/2 taza de detergente para platos o champú para el cabello
2 litros de agua
Una pajilla para beber gaseosas
Un recipiente no muy hondo
¡Alerta a los Adultos!
1 lata abierta en ambos lados
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
1. Mezcla el detergente de platos con el agua. Llena el recipiente bajo.
2. Sopla a través de su paja moviéndola lentamente a través de la superficie del liquido. ¿De qué tamaño son las burbujas que haces?
3. Trata de hacer una burbuja grande que cubra toda la superficie del recipiente:
Moja un extremo de la paja en el líquido, luego mantén la paja un poco más arriba de la superficie del líquido. Sopla suavemente. Puede ser que necesites soplar varias veces para hacer una burbuja realmente grande.
Cuando hagas una burbuja, tócala suavemente con un dedo mojado. ¿Qué sucede?
Haz otra burbuja grande. Tócala con un dedo seco ¿Qué sucede?
4. Sin cortarte, trata de hacer burbujas con una lata abierta en ambos extremos. Moja la lata con el líquido para que tengas una "ventana" de jabón en un extremo cuando la saques del líquido. Sopla suavemente en el otro lado para formar una burbuja. Puedes usar tubos más anchos como una lata de café para hacer burbujas aún más grandes. Para que la lata no te corte puedes
...