ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento, División Y Reproducción Celular


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de adquisición del conocimiento

Crecimiento, división y reproducción celular

La célula se divide después de haber crecido a cierto tamaño. Cuanto más crece una célula, más exigencias le impone a su ADN. Una célula más grande es menos eficiente para mover sus nutrientes y materiales de desecho a través de la membrana celular.

Cuando la célula aumenta su tamaño, su ADN no lo hace. Si una célula creciera demasiado grande, ocurriría una “crisis de información”, por lo que después de un tiempo el ADN no será capaz de satisfacer las necesidades de la célula en crecimiento.

La velocidad del intercambio de materiales depende del área superficial de la célula, que es el área total de su membrana celular. La velocidad a la que se usa el alimento y el oxígeno y se producen los materiales de desecho depende del volumen de la célula.

Conforme la longitud de los lados aumenta, el volumen aumenta más que el área superficial, por lo que se originan ciertos problemas.

Una célula en crecimiento se divide y forma dos células “hijas”, este proceso se llama división celular. Antes de que ocurra la división celular, la célula hace una réplica de su ADN, así cada célula hija obtiene una copia completa de información genética. La división celular también reduce el volumen de la célula permitiendo un eficiente intercambio de materiales al interior de la célula.

La división celular lleva a la reproducción de organismos unicelulares y algunos multicelulares. La producción de descendencia genéticamente idéntica que involucra a un solo progenitor se conoce como reproducción asexual.

La reproducción sexual involucra la unión de las células de dos progenitores. La descendencia que se produce de esta reproducción hereda algo de información genética de cada progenitor. Las especies sobreviven debido a la reproducción. Las especies mejor adaptadas a su medio ambiente tienen más probabilidades de sobrevivir. Los organismos que se reproducen mediante reproducción asexual aumentan la población más rápido y tienen mayor probabilidad de sobrevivir que otros organismos con los mismos recursos. La falta de diversidad genética es una desventaja cuando las condiciones cambian de manera que no se ajusta a las características de su organismo. La reproducción sexual proporciona diversidad genética. Si el medio cambia, algunos descendientes pueden tener la combinación perfecta para sobrevivir. Algunos organismos se reproducen tanto sexual como asexualmente. Los hongos de la levadura son eucariotas unicelulares que usan ambas estrategias. Se reproducen la mayor parte del tiempo, y bajo ciertas condiciones, entran en su fase sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com