Crecimiento, división, y reproducción celular
Enviado por toti17 • 27 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 495 Palabras (2 Páginas) • 119 Visitas
Crecimiento, división, y reproducción celular
Limites en el tamaño de una célula
Casi todas las células pueden crecer por el aumento de su tamaño, pero al final, la mayoría de las células se divide después de haber crecido de cierto tamaño. Para comprender este proceso primeramente debemos contestar a la siguiente pregunta: “¿Cuáles son algunas dificultades que enfrenta una célula al aumentar de tamaño?”.
Hay dos razones principales por las cuales las células se dividen en vez de seguir creciendo: Una célula tiene mas desventajas que ventajas principalmente porque entre mayor aumento en la célula va a ser el mismo código genético; una célula mas grande es menos eficiente para moverse, poder encontrar sus nutrientes y considerando también que existieran problemas para desechar su material a través de la membrana celular.
Por lo tanto, entendido lo anterior, si una célula crece demasiado será más complicado llevar los “insumos” necesarios para vivir, así como eliminar estos.
División celular
¿Qué es la división celular?
Cunado una célula tiene la elección de reproducirse o de crecer en mayor tamaño (lo cual debido al subtema anterior vimos que conlleva muchas desventajas). Entonces al reproducirse se realiza el proceso de división celular, proceso por el cual, a partir de una célula inicial, se forman al menos dos células hijas.
Antes de que ocurra la división celular, la célula hija hace una réplica, o copia todo su ADN. Esta replica de ADN resuelve el problema de la sobrecarga de información porque cada célula hija obtiene una copia completa de la información genética. La división celular también resuelve el aumento de tamaño de esta manera reduciendo el volumen de la célula.
Reproducción celular
[pic 1]
La reproducción, es la formación de nuevos individuos que es una característica mas importante de los seres vivos. Se tiene 2 tipos de reproducción los cuales son asexual y sexual las cuales se explicarán a continuación.
Reproducción asexual, en este tipo de reproducción la célula no depende de otra para reproducirse. La producción de dependencia es genéticamente idéntica a su único progenitor, por ejemplo; levaduras, escorpiones, salamandras, algas, etc.
Por otro lado, la reproducción sexual es la que todos conocemos debido a que es más común en animales y seres humanos. Esta reproducción involucra la unión de dos células progenitoras que dependen una de otra, la descendencia se reproduce por la unión de las células de reproductoras especiales formadas de cada progenitor, estos progenitores heredan la información genética teniendo un parecido a sus “padres”. Algunos ejemplos son: humanos, animales, hongos, etc.
...