ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento, Subdesarrollo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Informe  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento

En el caso de los seres vivos, se conoce como crecimiento al aumento irreversible de tamaño que experimenta un organismo por la proliferación celular. Esta proliferación produce estructuras más desarrolladas que se encargan del trabajo biológico.

El crecimiento, por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células. El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes: sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo.

Desarrollo

La palabra desarrollo tiene un significado pero múltiples acepciones. Para una definición general, diremos que desarrollo es un proceso de evolución. Utilizado en biología, por ejemplo, es el proceso en el cual cualquier organismo vivo evoluciona, desde un origen o punto cero, hasta alcanzar su máximo de condición posible, como puede ser la adultez o madurez. El desarrollo ligado a la economía, o desarrollo económico, es la capacidad de un país para generar riquezas (y mantenerlas luego a lo largo del tiempo) con el objetivo de ofrecer prosperidad o “bienestar” tanto económico como social a sus habitantes. Claro que para esto, serán esenciales las medidas políticas que favorezcan dicho desarrollo, la postura del gobierno ante el mercado y los programas sociales que permitan el crecimiento de los sectores más vulnerables o desprotegidos.

Subdesarrollo

El término subdesarrollo es controvertido por el escaso consenso existente. Una nación o región subdesarrollada sería la que no cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios.

Lo que sí parece alcanzarse en el siglo XXI es cierto consenso sobre la desunión entre a la felicidad o infelicidad y el subdesarrollo. Es decir, lograr mejor alimentación, viviendas sólidas, alfabetización, empleo digno... no tiene por qué hacer a la gente más infeliz o menos. La idea del subdesarrollo tiene su origen en los economistas alemanes del siglo XIX y principios del XX, quienes discutían la idea de Adam Smith según la cual todas las regiones, profesiones y poblaciones pueden progresar económicamente a un ritmo parecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com