Crecimiento y Desarrollo del Infante en la etapa escolar
Enviado por Janeth Martinez Martínez • 20 de Noviembre de 2015 • Informe • 681 Palabras (3 Páginas) • 569 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN HUMANA
UNIDAD ACADEMICA HERMOSILLO
Etapa escolar
[pic 1]
Correspondiente a la materia de
Crecimiento y Desarrollo del Infante
Presenta
Martínez Martínez Janeth Griselda
Hermosillo Sonora Noviembre 2015
ETAPA ESCOLAR
En la etapa escolar, que va de los 6 a los 10 u 11 años de edad, los incrementos de peso y estatura se mantienen constantes y los cambios corporales se efectúan de manera gradual. Tanto para niñas como para niños de siete a 10 años de edad, la recomendación de energía es de alrededor de 70 kilocalorías diarias por kilogramo de peso y de 28 gramos de proteínas al día.
Durante la etapa escolar, la velocidad de crecimiento es lenta pero constante; similar a lo que sucede en la etapa preescolar. Se considera que los niños incrementan alrededor de 3-3.5 kg y 6-8 cm por año, el perímetro cefálico solo aumenta de 2 a 3 cm en la totalidad de la fase (encéfalo 90-95% del tamaño del adulto), los órganos sexuales siguen siendo inmaduros y la fuerza, coordinación y resistencia aumenta al igual que los movimientos complejos. En el desarrollo óseo se atenúa la curvatura de la columna y los problemas ortopédicos, la segmentación corporal superior comienza a ser más largo en relación al inferior, la erupción de los dientes permanentes suele empezar alrededor de los 6 años, la caída de los dientes deciduos en secuencia es similar a la de la aparición y la erupción de los caninos permanentes se presencia alrededor de los 10 años.
Al final de esta etapa hay una completa mielinización del sistema nervioso en niños se presencia por su velocidad y fuerza, mientras que en las niñas por la existencia de una buena coordinación y ritmo al realizar actividades. Mediante el desarrollo cognitico el niño aprende a establecer clasificaciones y a agrupar ciertos objetos o bien, palabras; busca el motivo (por qué) de las cosas, aprende a observar detalles con mayor atención y obtiene una capacidad asociativa.
Aprenden reglas sociales e inician la convivencia y desarrollo de amistades, la conciencia de la autoimagen corporal empieza a emerger y ocurren las comparaciones con las normas sociales en cuanto al peso corporal. Las amistades y personas fuera de una familia pueden influir sobre actitudes hacia los alimentos y su selección que puede tener un efecto benéfico o negativo en el estado de nutrición del niño.
...