Criminalistica
Enviado por fredy1515franco • 11 de Julio de 2012 • 684 Palabras (3 Páginas) • 392 Visitas
historia de la bailistica forense
El primer intento con éxito del que se tiene constancia ocurrió a principios del siglo XIX, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego. En 1835, Henry Goddard –uno de estos "peculiares investigadores"– al observar un proyectil extraído del cuerpo de la víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en ella. Como en aquella época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores, habitualmente, hacían sus propios proyectiles con plomo fundido mediante un molde o turquesa, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde con el que se había realizado el proyectil encontraría al asesino. Con esta idea, Goddard comenzó a registrar las casas de los sospechosos y, cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que el propietario fabricaba los proyectiles de plomo, nuestro experimentado investigador pudo observar claramente que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura. Utilizando este molde, procedió a fabricar un nuevo proyectil (testigo) y lo comparó con el que se extrajo anteriormente del cuerpo de la victima (dubitado), comprobando que los abultamientos de ambos proyectiles eran idénticos sin lugar a dudas, lo que hizo que posteriormente el asesino confesara su crimen. Iniciándose de esta forma el un nuevo método de investigación.
1. Ventajas del revólver sobre la pistola.
a) Una mayor seguridad de funcionamiento, por no depender éste de otros factores que no sean los absolutamente mecánicos. Por la sencillez del diseño y la robustez en la construcción resultan sumamente improbables los desperfectos. La falla de un cartucho no inutiliza el arma.
b) Una mayor seguridad en la maniobra, ya que para dispararlo basta simplemente oprimir la cola del disparador. El revólver en todo momento está armado, apto para su empleo y en una situación de combate, donde abunda el factor sorpresa, esta consideración puede resultar vital.
c) Una menor posibilidad de disparos accidentales. La dureza del sistema que moviliza el recorrido en doble acción y lo largo de éste, reducen sensiblemente la posibilidad de un disparo accidental. Además, su diseño hace que, estando el martillo en descanso, la aguja percutora no pueda alcanzar el fulminante del cartucho, aún cuando medie un fuerte golpe tal como el de una caída.
d) Un mayor poder de detención. Ello deriva del empleo de cartuchos con proyectil de plomo desnudo, que tiene un escaso poder de penetración pero que al propio tiempo ejerce un enorme poder de detención. La máxima efectividad del disparo de revólver se produce en el momento en que el proyectil arriba al blanco, al que por lo general no perfora pero le transmite toda la energía del impacto.
e) Una gran versatilidad balística,
...