Criminalistica
Enviado por lussiano • 22 de Septiembre de 2012 • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 470 Visitas
Levantamiento de las manchas de sangre y su acondicionamiento.
Esta tarea debe realizase con sumo cuidado y rápidamente, pues una inadecuada recolección y preservación de estos tipos de evidencias Dificultaría un posterior proceso de análisis en los laboratorios, perjudicando de esta manera el curso de la Investigación.
El mejor método para preservar manchas de sangre es ENVIARLAS AL
LABOTARIO SOBRE EL OBJETO EN QUE SE ENCUENTRAN.
Pero hay que tener en cuenta que las manchas se adhieren mejor al PAPEL, TEJIDOS y MADERAS, pero mucho menos de adhieren sobre superficies PINTADAS, LUSTRADAS y PULIDAS. En éste último caso se desprenderá con facilidad al estar en el estado seco y al ser movido el objeto en donde se encuentran, al menor contacto se perdería la o las manchas.
El primer paso fundamental antes de la recolección de las manchas, es de enumerar las mismas, tomar Nota referente a su ubicación (medidas) y Fotografiarlas, una ves y adecuadamente registradas estas manchas, se procederá a su recolección que varían de acuerdo a las circunstancias en que se presenten:
NO ABSORBENTES:
¾ Si las manchas se encuentran secas sobre superficies Duras que no pueden ser trasladadas: (Puertas, paredes, roperos ect.)
La Sangre se raspará con una hoja de afeitar, escarpelo o bisturí, sobre un trozo de papel blanco y limpio, debiendo plegar el papel en forma tal de evitar la perdida de Sangre. Luego se marca el papel y se lo coloca en un sobre adecuadamente Numerado.
SOPORTES ABSORBENTES:
¾ Si el material donde se reposa la mancha es parcialmente absorbente y la mancha no puede rasparse ni tampoco trasladarla o cortar el sector afectado: (tejidos, cortinados, colchones ect.).
Se debe recoger aplicando sobre la misma y agarrando con una pinza un trozo de algodón, papel filtro o hisopo, humedecidos con agua Destilada o solución fisiológica. Una vez recogida se deposita la muestra en un tubo de ensayo limpio y seco, convenientemente rotulado y se deja destapado para que la muestra se seque al aire.
En el caso de las manchas de sangre sobre superficie absorbentes en las cuales no sea factible su traslado, una de las soluciones es la ya descripta, la otra es de cortar la parte o sector afectado por la mancha, debiendo evitar en estos casos cortar marcas dejadas por proyectiles y cuchillos. Cabe destacar que si se lleva a cabo la operación de cortar el fragmento del tejido manchado, se deberá tomar una muestra control, realizando otro corte sobre una superficie no manchada del elemento debiendo también ser remitida.
¾ EN EL CASO DE SANGRE NO COAGULADA (liquida):
Se extraerá en una pipeta (alrededor de 2ml) para luego ser transferida a un tubo que contenga igual cantidad de solución fisiológica, luego se invierte dos o tres veces para que la sangre se mezcle con la solución salina, después se coloca el tubo en un recipiente con hielo y se lo traslada.
En la actualidad se recomienda utilizar un Género limpio, blanco de algodón, se coloca sobre la sangre líquida, sosteniendo con una pinza, dejándola que se sature, luego se retira la muestra y se coloca en un tubo de ensayos o caja Petri, sin tapar, para permitir que la muestra se seque.
Debe tenerse en cuenta para la recolección de varias manchas de sangre, que éstas puedan pertenecer a distintos orígenes, por lo que se podrá mezclar solamente manchas que provengan de una misma salpicadura.
Otras muestras de sangre que también debe recolectarse es el de la víctima, sospechoso si lo hubiera. Como también deberían remitirse las prendas de vestir que se sospechen hallan sido lavadas.
Una muestra que también debe recolectarse es el agua de lavado de piletas, sifón de descarga, vertederos, cañerías etc, puesto que el homicida pudo haberse lavado las manos, taimen se deberían tener en cuenta los supuestos elementos utilizados y Prendas de vestir.
PESERVACION DE LA SANGRE (LOS ANTICOAGULANTES)
DE TODOS LO EXPRESADO PRECEDENTEMENTE SE CONCLUYE TENIENDO DOS POSIBILIDADES:
a. Juntar la sangre en un tubo con anticoagulante, se utiliza generalmente, para citología.
b. Juntar la sangre sin anticoagulante se utiliza generalmente para química.
COAGULACIÓN:
Fenómeno que se produce cuando la sangre es sacado de su medio natural que son las venas y arterias. Es un proceso químicamente muy complicado donde los glóbulos rojos y los glóbulos blancos quedan aprisionados dentro de una red, conformando un coagulo. Él coagulo cumple una doble función, 1) cerrar una herida, conformando un “mazacote” donde no se puede, por lo menos, hacer un análisis citológico, porque para estudiar las células se tiene que tratar de que las mismas lleguen lo mas lindas posibles al laboratorio, entonces se debe evitar ese bodoque que se arma con la coagulación y para ello se usan sustancias que impiden ese fenómeno, y esas sustancias se llaman anticoagulantes.
ANTICOAGULANTE:
Sustancias con propiedades de impedir el proceso de coagulación de la sangre. Cuando se produce un corte (herida), entra en acción la HEPARINA que es un anticualgulante.
En todo el proceso de reacciones químicas que van a producir el coagulo debe haber CALCIO (para la coagulación es necesario el Ca). Los anticoagulantes cumplen la función de sacar el calcio. Si no hay calcio no se coagula la sangre, haciendo que se inhiba su acción por distintos mecanismos(los acomplejante). El calcio es un metal pesado.
ANTICOAGULANTES MAS USADOS:
¾ E.D.T.A.(Etilen – Diamino – Tetra – Acético) acompleja al calcio
Precipita el calcio :
¾ Amonio
...