ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Investiga y explica lo que se le pide a continuación:

1- Teoría del caso.

Es un ángulo, un punto de vista desde el cual mirar la prueba, en términos tales que si el juez la mira desde allí verá en ella lo que nosotros vemos. Es nuestra simple, lógica y persuasiva historia acerca de lo que realmente ocurrió, la brújula del litigante, un mapa que se diseña desde el momento en que se tiene conocimiento de los hechos y que tiene tres elementos: fáctico, probatorio y jurídico.

2-Que es una teoría fáctica, probatoria y jurídica.

Fáctico: es la identificación de los hechos relevantes que nos ayudan a comprobar la responsabilidad o no del procesado.

Jurídico: consiste en la subsunción de los hechos dentro de un tipo penal.

Probatorio: son los medios probatorios que acreditaran las proposiciones fácticas.

3-Que es un discurso de apertura. El discurso de apertura es el instrumento o herramienta que posee el litigante a los fines de dar inicio a la tarea de convencer a los jueces de la coherencia y verosimilitud de su postura frente a los hechos. La restructuración de este alegato constituye una tarea delicada, se trata pues de la primera impresión que va a tener el tribunal acerca de cómo hemos planteado nuestro caso, es por esto 2que se exige para la elaboración y presentación del mismo un conocimiento cabal de nuestro mismo, lo que incluye las ofertas que planteemos y que las mismas sean susceptibles de ser cumplidas en el desarrollo del debate o juicio oral. El objetivo principal de esta destreza es de dar a conocer la teoría del caso y ofrecer a los jueces una mirada particular sobre los hechos.

4- Que es un discurso de clausura.

El discurso de clausura es un ejercicio argumentativo por excelencia, permite al abogado sugerir conclusiones al tribunal acerca de la prueba presentada, mostrándole de qué manera cada prueba e información se conjuga para probar nuestras proposiciones fácticas y hacer creíble nuestra teoría del caso. Es en este momento en que daremos unidad y coherencia al relato que hemos venido construyendo a lo largo del juzgamiento, ya que con él buscamos iluminar el juicio del juzgador acerca de lo que el conjunto de la prueba dice y de donde se puede extraer que diga eso. Por ello, el alegato final comienza a prepararse desde el más temprano momento, y los exámenes de testigos y demás evidencias se encuentran siempre al servicio de ponernos en condiciones de construir en él estas argumentaciones específicas y concretas.

Es importante subrayar que en el alegato final no se trata de repetir los hechos, sino de darle, a través de su teoría del caso, los argumentos al juez que le permitan concluir que los hechos probados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com