Criminalistica
Enviado por frescochol • 5 de Octubre de 2011 • 367 Palabras (2 Páginas) • 701 Visitas
DEFINICIONES CRIMINALISTICA
Hans Gross: Es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. Según lo expresado se trata de fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.
América Plata Luna: Es una disciplina que, en auxilio de los órganos encargados de impartir justicia, aplica fundamentalmente los conocimientos, los métodos y las técnicas de investigación de las ciencias naturales en el análisis del material sensible, para reconstruirlo o establecer la intervención de uno o varios sujetos en el.
Dr. Rafael Moreno González: Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales.
Edmund Locard: Testigo que no miente.
OBJETIVOS GENERALES DE LA CRIMINALISTICA
El estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística, tanto en el campo de los hechos, como en el laboratorio, llevan un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:
1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.
2. Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
3. Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese.
4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos imputados autores.
5. Y aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.
Con respecto al objetivo general de la criminalística, tenemos otro punto de vista, el cual se expone a continuación:
El estudio y análisis de los elementos materiales de prueba efectuados en la investigación criminalística, tanto en el lugar de los hechos como en el laboratorio, lleva un objetivo general perfectamente identificando y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:
1. Demostrar de manera técnico-científica la existencia de un hecho en particular, probablemente delictuoso.
2. Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
3. Aportar pruebas o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese.
4. Establecer las pruebas necesarias para vincular en forma técnico-científica a los autores.
5. Con el empleo de técnicas y procedimientos,
...