Criterios De Selección De Lubricantes
Enviado por jago8891 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 2.968 Visitas
Introducción
Este es uno de los procesos más importantes para la elaboración de un plan de lubricación porque de la correcta selección de lubricantes depende que los trabajos de lubricación se realicen de manera óptima.
En el presente trabajo se mostrará cómo se debe seleccionar aceites y grasas lubricantes, con criterios en base a su aplicación. Además se tendrá como base para la selección las normas ISO para aceites industriales y las normas NLGI para grasas industriales.
Es muy importante, por lo tanto que el personal encargado de la lubricación de los equipos y quienes están a cargo de la administración y actualización de los programas de lubricación estén en capacidad de seleccionar correctamente el aceite o la grasa, partiendo de las recomendaciones del fabricante del equipo, o si estas no se conocen, calcular el lubricante correcto partiendo de los parámetros de diseño del mecanismo como cargas, velocidades, temperaturas, medio ambiente en el cual trabaja el equipo, etc.
Parámetros que se deben tomar en cuenta.
Siempre que se vaya a seleccionar el aceite para un equipo industrial se debe tener presente que se debe utilizar un aceite de especificación ISO, y que cualquier recomendación que se de, se debe llevar a este sistema. Los siguientes son los pasos que es necesario tener en cuenta para seleccionar el aceite para un equipo industrial:
• Consultar en el catálogo del fabricante del equipo, las recomendaciones del aceite a utilizar.
• Selección del grado ISO del aceite requerido a la temperatura de operación en el equipo.
• Selección del aceite industrial, de la misma marca que los lubricantes que se están utilizando en la empresa y su aplicación en el equipo.
Catálogo del fabricante del equipo. El fabricante del equipo en su catálogo de mantenimiento especifica las características del aceite que se debe utilizar.
Uno de los primeros datos que tenemos que tener en cuenta son las recomendaciones del fabricante del equipo.
Sistema ISO. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) estableció el sistema ISO para especificar la viscosidad de los aceites industriales. El sistema ISO clasifica la viscosidad de los aceites industriales en cSt a 40°C, mediante un número estándar que se coloca al final del nombre del aceite industrial. Este sistema reduce las posibilidades de que el usuario se equivoque en la selección del aceite a utilizar ó que mezcle lubricantes de diferentes viscosidades; facilita además hallar de manera inmediata el equivalente en viscosidad de un aceite con otro puesto que el nombre del aceite debe traer al final el grado ISO correspondiente.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
A la hora de elegir un lubricante hay que considerar una serie de factores, sin embargo los más importantes son: la aplicación específica ( el tipo de máquina ), las condiciones de operación y el costo. Por lo general los fabricantes de los equipos especifican las características y/o propiedades del lubricante a emplear, de modo que la selección debería basarse preferentemente en dichas recomendaciones.
a) ¿ Cuál es la viscosidad adecuada ?
En general hay muchos parámetros de diseño que pueden influir en la decisión final, pero puede decirse que el objetivo será siempre la selección de un lubricante de la menor viscosidad posible que permita sustentar las cargas y minimizar las pérdidas de energía. Hay que destacar que lo que importa determinar en esta etapa es la viscosidad a la temperatura de operación. Totalmente distinta si la temperatura de operación es 100ºC (o sea el aceite debe tener 10 cSt a 100ºC), que si la temperatura de operación es -30ºC (o sea el aceite debe tener 10 cSt a -30ºC).
b) ¿Cuál es el Indice de viscosidad requerido?
El lubricante deberá cumplir su función en un cierto rango de temperaturas. Esto implica que no podrá tener una viscosidad muy elevada para las temperaturas mínimas (por ej. arranque en frío) ni una viscosidad muy baja para las temperaturas máximas.
c) ¿Cuál es el grado SAE o ISO requerido ?
Consiste en CONVERTIR la viscosidad a la temperatura de operación, en la viscosidad a la temperatura de referencia (40ºC para los grados industriales y 100ºC para los automotrices), utilizando ya sea tablas o gráficos que indican la variación de la viscosidad de los aceites con la temperatura.
d) ¿Qué otras propiedades son necesarias ?
Dependiendo del tipo de máquina y de las condiciones de operación, el aceite puede tener una serie de requerimientos adicionales. En la mayoría de los casos esto implica el empleo de aditivos ya sea para reforzar las propiedades naturales de las bases o para impartirles propiedades nuevas o bien para combatir el deterioro prematuro que sufriría el aceite con el uso.
e) ¿Cuáles son los costos ?
El precio de un lubricante es un factor importante, pero no es determinante en sí mismo. Por lo general tiene sólo una incidencia mínima en los costos generales de operación y de 15 mantenimientos de una máquina. Así por ejemplo la lubricación con un aceite de bajo costo que se cambia con una alta frecuencia, puede fácilmente ser más cara que con un aceite de mayor precio y de mayor durabilidad. Peor aún, podría ocasionar una falla mecánica o una parada del equipo muchísimo más costosa que la diferencia de precios en cuestión.
ADITIVOS
Los aditivos son sustancias químicas que se agregan en pequeñas cantidades a un lubricante base, de modo que el lubricante terminado tenga las características necesarias para cumplir con las especificaciones requeridas en las distintas aplicaciones. Si bien la cantidad y variedad de aditivos empleados en la industria es muy extensa, es posible agruparlos en tres grandes categorías y describir los distintos tipos en términos de las funciones principales que cumplen.
Algunos aditivos otorgan nuevas y útiles propiedades a un lubricante, la mayoría de estas propiedades reducen la tasa a la cual ocurren algunos cambios indeseables en el aceite durante el funcionamiento.
No
...