ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Valoración Moral


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  5.876 Visitas

Página 1 de 3

Criterios de valoración moral

La valoración moral consiste en el hecho de atribuir, adjudicar, un valor a una acción humana determinada. La valoración es una reacción humana ante un hecho o un acontecimiento. En la valoración, la voluntad aprueba o repudia. Los actos humanos son producto de la libertad y la responsabilidad del hombre. Su calidad o no se valora según criterios morales.

En la valoración intervienen el sujeto que valora, el objeto de la valoración y el resultado de la valoración o juicio de valor. El sujeto que valora, el hombre mismo, tiene voluntad para decidir lo que ha de valorar y de dimensionar su acto propio.

La valoración implica conceptos diferentes para cada persona. No obstante el hombre ha tratado de fijar escalas de valores que le permitan una medición constante o estándar. Valorizar es una operación del hombre para determinar el peso de una cosa.

El objeto de la valoración puede ser tangible o intangible. Es el hombre quien determina esta condición mediante un acto decisorio.

Los valores y las estimaciones varían con el individuo, con la familia, con la sociedad, con la época. Es un hecho el carácter histórico de la valoración. La historia muestra los cambios que ha sufrido la conciencia moral; cada pueblo, cada época propone una escala de valores acorde con su circunstancia.

Para que un efecto o consecuencia pueda tener relevancia desde el punto de vista moral, es necesario que ese efecto haya sido previsto, y que se produzca siempre o la mayor parte de las veces como consecuencia de la acción que se ha emprendido; una vez admitido este presupuesto, estamos en condiciones de valorar si es lícito emprender una acción que tiene un efecto tolerado.

El papel de la Ética consiste en encontrar un criterio objetivo para estudiar y comprender el fenómeno de la valoración, sin olvidar su sentido histórico.

El problema de la valoración plantea a la Ética dos retos: la definición de lo que es bueno y como establecer un concepto objetivamente válido del valor bondad. Para explicar el concepto de lo bueno la Ética debe explicar en qué consiste lo malo o el vicio moral. Así, pues, el valor de lo bueno implica o remite a su contrario al desvalor de lo malo.

Lo que la moral juzga no es la acción, sino el acto de la voluntad que la ejecuta. Lo moralmente bueno o malo, por lo que a la acción se refiere, es la decisión de la voluntad, el tender la voluntad hacia esa acción concreta. Su ejecución no es lo fundamental: si alguien decide hacer algo malo, y no puede ejecutarlo por cuestiones de imposibilidad física, ya ha obrado mal porque tiene una voluntad mala, y lo mismo sucede con una decisión buena. Aun así, el que la acción se ejecute de hecho hace completo el acto de la voluntad y, por esta razón, la acción consumada tiene más peso moral que la solamente decidida y no realizada.

Por tanto, para analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com