Cromatografía
Enviado por quimicomanuel11 • 8 de Julio de 2011 • 699 Palabras (3 Páginas) • 1.018 Visitas
Universidad de Panamá
Escuela de Química
Licenciatura en Química
Química Inorgánica
Informe de laboratorio:
COMPARACIÓN DE LAS VELOCIDADES DE DESPLAZAMIENTO DE HALUROS MEDIANTE CROMATOGRAFÍA DE PAPEL
Integrantes:
Fernández, Juan 8-817-1627
Profesor: Eulalio Agüero
Jueves 07 de julio de 2011
Introducción
La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatográficas1 son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria.
La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.
Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.
Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del disolvente y la del papel de filtro.
Procedimiento
Sin tocar el cuerpo del papel con los dedos, trazar suavemente con un lápiz una línea horizontal a unos 2 cm del extremo inferior del papel y luego círculos de 5 mm de diámetro sobre la línea, separados a 2 cm. Con una navaja, hacer ranuras verticales hasta 1 cm de ambos extremos.
Aplicar con un tubo capilar las muestras, de manera que no se salgan de los límites de los círculos. Repetir dos veces la aplicación. Enrollar la hoja formando un cilindro y sostenerla con un "clip".
...