ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronotanatodiagnostico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

CRONOTANATODIAGNÓNSTICO

CONCEPTO

Conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, con mayor probabilidad, se ha producido la muerte.

Salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto permitan establecer con certeza el momento exacto de la muerte.

IMPORTANCIA

A partir del establecimiento de la data de la muerte:

• Se pueden centrar las investigaciones policiacas

• Se pueden aceptar o descartar una coartada, que es el argumento de inculpabilidad de una persona, por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.

METODOS

El método a emplearse en cada caso, va a depender de un cadáver o restos de que se trate. En todos los casos, la identificación es fundamental, puesto que permite el último momento en el que alguien haya podido verlo con vida.

Existen tres posibilidades:

• Cadáveres recientes: debe entenderse por cadáver reciente, aquel en el que la putrefacción no se ha iniciado de forma muy evidente.

• Cadáver no reciente: es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases.

• Restos cadavéricos: son los casos en los que se ha alcanzado la cuarta fase putrefactiva o de reducción esquelética.

FINALIDAD

La finalidad del cronotanatodiagnóstico es establecer la hora en que ha fallecido una persona, partiendo del estudio del cadáver. Pero este objeto de estudio presenta una dificultad conceptual.

Sabemos que biológicamente la muerte es un proceso y no un instante concreto, y los datos que obtendremos de un cadáver serán los del proceso agónico y posmortem de forma continua. Esto nos lleva a revisar nuevamente nuestro objeto de estudio, porque lo que se entiende que se está investigando es el momento en el que se produjo el paro cardiaco irreversible y determinar retrospectivamente ese momento es poco menos que imposible.

Para intentar dentro de lo posible hacer una hipótesis coherente sobre el momento en que se ha producido la muerte debe entrarse en datos objetivos que se obtengan de fenómenos que tengan una relación directa con el cese de la función circulatoria. El razonamiento directo será que si lo que se pretende es diagnosticar cuanto tiempo hace que se ha parado el corazón, habrá de estudiar fenómenos que se originan de forma directa con el paro cardiaco y que tengan una regularidad estudiable, es decir que sigan algún tipo de curva.

Cuando el tiempo transcurrido desde la muerte es largo, pasados varios días o semanas ya intervienen otros factores. Ya se pueden tomar como referencia fenómenos vinculados a la destrucción o des composición del cuerpo aunque asumiendo naturalmente un margen de error mucho mayor.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com