ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronotanatodiagnóstico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

__

_

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

CLÍNICA ACATLÁN

INTRODUCCION.

La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.

Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.

CRONOTANATODIAGNÓSTICO 

Conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, con mayor probabilidad,  se ha producido una muerte. 

Salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan establecer con certeza el momento exacto de la muerte.

MÉTODOS

El método a emplear en cada caso, va a depender del tipo de cadáver o restos de que se trate. En todos los casos, la identificación es fundamental, puesto que permite centrar el último momento en el que alguien haya podido verlo con vida

Existen tres posibilidades: 

Cadáveres recientes 

Debe entenderse por cadáver reciente, aquel en el que la putrefacción no se ha iniciado de forma muy evidente.  

Cadáveres no recientes 

Cadáver no reciente, es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases. 

Restos cadavéricos 

Son los casos en los que se ha alcanzado la cuarta fase putrefactiva o de reducción esquelética.

FENOMENOS CADAVERICOS TARDIOS CONSEVADORES.

Estos fenómenos se presentan ya sea de forma natural o por medio de alguna técnica para que los cuerpos se encuentren en buen estado de conservación, entre estos fenómenos se encuentran: la momificación, adipocira o saponificación, corificación y congelación.

CRONOTANATODIAGNOSTICO

Esta palabra proviene de los vocablos cronos: tiempo, thanatos: muerte y diagnosis: conocer, es decir, conocer el tiempo de la muerte, para lograr este objetivo hay que tomar en cuenta a los fenómenos cadavéricos

La finalidad del cronotanatodiagnostico es establecer la hora a la que ha fallecido una persona, partiendo del estudio del cadáver.

Después de que en un cuerpo humano se haya comprobado la perdida de la vida, éste empieza a experimentar una serie de cambios que se denominan fenómenos cadavéricos.

Los procedimientos a aplicar en el cronotanatodiagnóstico dependen del tipo de cadáver:

CADÁVER RECIENTE

En el cadáver reciente no hay putrefacción evidente. Estos cambios aparecen en el sujeto inmediatamente al momento de perder la vida, el cuerpo mantiene su morfología macroscópica, es decir, el cuerpo no sufre ninguna alteración y se dividen en:

Enfriamiento, deshidratación, livideces, rigidez y espasmo, todos cadavéricos.

También conocidos como fenómenos tempranos.

1.- ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO

La termometría cadavérica, también llamado enfriamiento o frialdad cadavérica se debe al cese de las funciones termo genéticas del cuerpo, también conocida como Algor Mortis es cuando el cadáver trata de igualar su temperatura con la del medio circundante, el enfriamiento no es uniforme y varía según las circunstancias, en este fenómeno se aplica la Ley del Equilibrio Térmico, según la cual la temperatura del cadáver baja hasta equilibrarse con la del medio ambiente que lo rodea, ya que la perdida de la temperatura se va por diversos factores que retardan o aceleran el enfriamiento.

Fórmula de Bouchat: durante las primeras horas de ocurrida la muerte hay una disminución de 0,8 a 1 grado por hora. Durante las siguientes doce horas, la disminución es de 0,3 a 0,5 grado por hora. El cadáver iguala la temperatura ambiente 24 horas después de la muerte.

Factores externos:

temperatura ambiente cuerpo al aire libre o sumergido o dentro de una habitación

humedad

Factores propios del individuo:

edad (los niños y los ancianos se enfrían más rápido)

tipo de afección (las caquectizantes enfrían más rápido que las súbitas, presencia de hemorragias o fiebre previas a la muerte)

grado de nutrición (la cantidad de grasa es directamente proporcional a la velocidad de enfriamiento)

grado de vestimenta (el desnudo se enfría más rápido).

El enfriamiento corporal inicia por las partes expuestas primeramente pos los pies, manos, cara, ésta iniciando por la nariz, y es más tardío en el vientre, cuello, axilas y finalmente en las vísceras, también se tiene que tomar en cuenta la temperatura ambiental ya que de acuerdo con su situación geográfica y altitud del lugar influye en que el enfriamiento se acelere o retarde.

_La temperatura del cadáver se toma con un termómetro rectal o de laboratorio, insertándolo por vía anal a una profundidad de 8 centímetros, también se puede tomar la temperatura haciendo una incisión en el abdomen e introduciendo un termómetro en el hígado, no se debe confiar en tomar la temperatura por medio del tacto con la mano.

2.- DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA

Existe una pérdida de líquido y peso por evaporación a razón de 8 gramos por día en los recién nacidos y de 8 a 10 gramos en los adultos, van acompañados de apergaminamiento de la piel, principalmente en las zonas más suaves y delicadas del cuerpo que se exponen al roce, por ejemplo en el hombre, la piel del escroto que es la piel externa donde se encuentran los testículos y en la mujer, se puede encontrar la piel erosionada a la altura de las glándulas mamarias.

También se puede observar la opacidad corneal, esto a través del signo de Stenon-Louis que consiste en el hundimiento del globo ocular, pérdida de la transparencia de la córnea que se vuelve opaca, formación de arrugas en la córnea y depósito de polvo que le da aspecto arenoso.

El signo de Sommer, también llamado mancha negra esclerótica, consiste en una mancha negra en la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com