Cuales Son Los Beneficios Y Riesgos Del Uso De Fertilizantes Y Plaguicidas
Enviado por Spark64 • 17 de Junio de 2015 • 2.352 Palabras (10 Páginas) • 1.581 Visitas
Introduccion
¿Qué son los fertilizantes?
Es una sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal definimos fertilizante como “suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclo de vida”, es decir abastecer y suministrar los elementos inorgánicos u orgánicos al suelo para que la planta los absorba, por lo tanto es un aporte de nutrientes.
Los fertilizantes pueden clasificarse de distinta maneras, ya sea según su origen ( inorgánicos e orgánicos ),composición (puros y compuestos) o característica (líquidos y sólidos) y usos a los que están destinados.
La adecuada elección dependerá de:
La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad.
Cantidad de agua disponible.
-Condiciones climatológicas.
Tamaño de la especie vegetal.
Tipo de planta: examinar si es cultivada por sus hojas o sus flores; su época de floración (antes o después de las hojas); su estructura y resistencia (si son quebradizas o están expuestas a vientos fuertes); su edad.
Origen
Fertilizantes Inorgánicos
Pueden ser de origen natural extraídos de la tierra, como el nitrato (de chile) o bien sintéticos elaborados por el hombre.
Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.
Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.
Fertilizantes orgánicos
Pueden ser de animal (guano) o vegetal (compost, abonos
verdes). La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado de inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbidos por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.
Composición
Simples o compuestos:
• Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo alimento vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).
• Los fertilizantes compuestos están formados por mezclas de ingrediente activos, y generalmente contienen los 3 nutrientes vegetales principales. Muchos de ellos contienen al mismo tiempo fuentes de sustancias nutritivas de acción rápida y lenta, lo que les permite mantener su acción nutritiva por más tiempo.
Características
Sólidos o líquidos:
• Existe una amplia gama de abonos sólidos: en polvo, granulados, en gel, en pastillas y en bastones.
• Los polvos actúan más rápidamente que los granulados, pero son más incómodos de usar. Ambos se aparecen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono
• Los bastones son unas especies de “clavos” de fertilizantes concentrados, que deben introducirse en el suelo.
• Las pastillas son fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: ara plantas de flor y de hoja
• Los fertilizantes líquidos se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificados de manguera. Actualmente son muy utilizados los polvos solubles.
¿SON DAÑINOS O
TÓXICOS?
Los fertilizantes para las plantas son levemente tóxicos si se ingieren en pequeñas dosis. En grandes dosis los fertilizantes pueden ser dañinos para los niños y la exposición de la piel a grandes cantidades puede provocar quemaduras graves.
Ventajas y desventajas en el uso de plaguicidas
Beneficios:
El uso de fertilizantes orgánicos representa una serie de ventajas no solo desde el punto de vista físico, químico y biológico, sino que también permite un uso más eficiente de recursos que de otra forma podrían contaminar las aguas. Algunas de las ventajas son:
* Principalmente ayudar al crecimiento de las plantas (fertilizantes químicos y hormonas vegetales o fitohormonas)
* Aumento de la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
* Aumento de la capacidad de regulación química del suelo.
* Aporte de sustancias de crecimiento.
* Reducción de la actividad del aluminio en solución, a través de las fuertes ligaduras del mismo con grupos carboxílicos y fenólicos.
* Fuente de calcio, magnesio y micronutrientes.
* Aumento de la disponibilidad del fósforo, no solo por su aporte directo, sino también al reducir su precipitación con aluminio e hierro.
En el mercado existen diferentes tipos de fertilizantes. El tipo de fertilizante u utilizado en la producción de alimentos tiene un efecto muy importante en la calidad final del producto.
En todo el mundo los granjeros están utilizando fertilizantes químicos, sin embargo, cada vez mas productores están comenzando a reemplazarlos por fertilizantes orgánicos debido a los aparentes beneficios a largo
plazo que ellos tienen.
Los fertilizantes orgánicos son compuestos a base de carbono que incrementan la productividad de las plantas. Tienen además muchas ventajas sobre los fertilizantes químicos, entre las cuales podemos citar:
* Alimentos no tóxicos: El uso de estos fertilizantes asegura que los alimentos producidos estarán libres de sustancias químicas perjudiciales para la salud. Como resultado de esto, quienes consumen estos alimentos, están menos expuestos a enfermedades como el cáncer, infartos y enfermedades de la piel.
Riesgos:
El punto negativo de los fertilizantes es que son sales, su mal uso (ya sea exceso de aplicaciones, mala elección del fertilizante a utilizar, etc.) va ocasionando un deterioro del suelo y muy probable, una intoxicación de los mantos freáticos (agua en el subsuelo).
Pese a los reconocidos beneficios en el uso de fertilizantes orgánicos, el riesgo de contaminación de microorganismos patógenos, obliga a su procesamiento y al cumplimiento de prácticas apropiadas de manufactura.
¿QUÉ SON LOS PLAGUICIDAS?
Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plantas que afectan a la planta agrícola. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias fue a partir de la Segunda Guerra Mundial, don de los países industrializados iniciaron la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.
Existen más de quinientos plaguicidas sintéticos que se utilizan
para la agricultura. Entre los plaguicidas sintéticos más utilizados y difundidos se encuentran el DDT, el dieldrín, el aldrín, el heptacloro, el clordano,
...