ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuantificacion Piritionato De Zinc


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  7.220 Palabras (29 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 29

CUANTIFICACIÓN DEL PIRITIONATO DE ZINC EN CHAMPU ANTICASPA COMERCIALIZADOS EN LA CIUDAD DE HUACHO

INTRODUCCION:

Hoy en día en la sociedad; padecer del problema de la caspa y la descamación sobre del cuero cabelludo causa malestar y hasta cierto punto preocupación de la imagen personal. Las personas con dermatitis seborreica, Pitiriasis capitis (caspa) u otros problemas se encuentran continuamente pendientes de la apariencia de su cabello y hombros, llegando a evitar el uso de vestimenta oscura para no resaltar el problema,

En ambos casos es necesario utilizar productos anticaspa, de los cuales hay para cabello seco y graso, productos que en general eliminan escamas, purifican al cuero cabelludo, calman la comezón y atacan al microorganismo. La base de los tratamientos para erradicar la caspa está constituida por el uso de shampus y tónicos capaces de restablecer el equilibrio del ciclo de regeneración de la piel y eliminar al hongo.

Por otra parte en este trabajo lo que hemos tratado de investigar qué cantidad de porcentaje de piritionato de zinc tiene un champú de sachet con un volumen de 15ml que se comercializan en la sociedad.

Este compuesto fue descubierto en la decada de los años 30 y es utilizado ampliamente por sus propiedades antibacterianas y fungicidas.

Es un compuesto incoloro cuya fórmula es (C10 H8 N2 O2 S2 Zn).

El Piritionato de zinc junto con el Disulfuro de selenio son los componentes mas usados en los campus anticaspa, estando presentes en la mayoria de las marcas conocidas que podemos encontrar en los supermercados .

El objetivo principal es determinar la concentración del Piritionato de Zinc en champú anticaspa.

El piritiona de zinc es un complejo de coordinación de zinc. Es un compuesto lo cual tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas (es decir, inhibe la división de las células fúngicas) y bacteriostático (produce una inhibición frente a un amplio espectro de bacterias Gram (+) y Gram (-) e inhibe también el crecimiento de hongos y levaduras) propiedades y se utiliza en el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Es mejor conocido por su uso en el tratamiento de la caspa y la dermatitis seborreica. Esta se debe a que proviene de las glándulas seborreas. La insuficiente actividad de éstas o, por el contrario, la sobreproducción, puede crear escamación de la piel y cabello quebradizo, o grasa. La solución champús antiseborrea.

El champú especial anticaspa para que sea surta efecto, debe permanecer en contacto con el cabello durante al menos 5 ó 10 minutos antes del aclarado. Entre los más eficaces se encuentran los que contienen piritionato de zinc, un agente citostático que ralentiza la renovación celular excesiva.

Su origen está vinculado a la actividad vital de las células de la epidermis. Se caracteriza por una situación de renovación celular acelerada, acompañada de alteraciones de la queratina. Esta renovación siempre es más rápida en el cuero cabelludo que en otras partes del cuerpo, pero en las personas con caspa la velocidad de descamación de las células muertas puede ser el doble de la del resto de las personas. La descamación de placas de células muertas es el resultado de un incremento en la producción de sustancia córnea en el cuero cabelludo.

Generalmente las placas rodean la raíz del pelo, ya que es la zona en la que se produce un mayor crecimiento epitelial.

La caspa puede confundirse con otras patologías, como la dermatitis seborreica o la psoriasis. Sin embargo, estas dos enfermedades muestran un mayor número de células insuficientemente queratinizadas.

Aunque la causa específica de la caspa no ha sido aún determinada, parece estar relacionada con los niveles de un tipo de hongos, el 'Pityrosporum ovale', en el cuero cabelludo.

Los expertos diferencian entre dos tipos de caspa: Caspa seca: produce una descamación seca y blanca. Son placas ligeras y a veces tan numerosas que pueden dar un aspecto enharinado al cuero cabelludo. Puede incluso generar algún tipo de picor. Está más asociada a quienes tienen el pelo seco. Este tipo de caspa es más frecuente entre las mujeres, por culpa de los tintes; Caspa grasa: se presenta en forma de escamas grasas y amarillentas, adheridas al cabello y al cuero cabelludo. Este tipo de caspa está asociada al cabello graso. En este caso, las escamas suelen ser más grandes, más gruesas y más adherentes, empapadas en una película grasa. El cabello presenta un aspecto aceitoso y brillante.

Muchos especialistas recomiendan seguir una dieta rica en vitaminas del grupo B y beta caroteno, ya que aseguran que es de gran utilidad para estabilizar el cuero cabelludo. También diferentes estudios sugieren que la caspa y la pérdida de pelo son condiciones asociadas a una falta de zinc. Otros estudios indican que los ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3 son muy útiles para evitar la sequedad del cabello y la caspa.

El cuero cabelludo al igual que el resto de la piel está cubierto por una fina película acida que lo protege de las infecciones ya que los gérmenes y bacterias no pueden reproducirse en un ambiente acido.

A este escudo protector se le define como el factor pH que es una escala de medida que va del 1 al 14 y que sirve para determinar si una sustancia es acida o alcalina.

El cabello natural y la piel tienen un factor pH entre 5.5 a 6.5 lo que los hace ligeramente ácidos y el mantenimiento de este estado de acidez hace que el cabello permanezca sano y dócil, por lo que al usar un producto para el lavado dentro de este rango no deben crear irritaciones en el cuero cabelludo.

El jabón y los productos alcalinos tales como lociones de permanentes y decoloraciones son perjudiciales porque irritan el cabello y quitan el carácter de ácido.

El álcali provoca la inflamación y la elevación de la cutícula externa, dejando el núcleo del cabello más vulnerable frente a las acciones externas si se compara con la acción de un champú fuerte, del cepillado o del peinado.

Es por ello que en algunos casos puede ser necesario usar champú anti-caspa de forma regular o semi - regular para prevenir que la caspa reaparezca.

Por otra parte el piritionato de zinc tiene propiedades antibacterianas y es eficaz contra muchos patógenos de los Streptococcus y Staphylococcus géneros. Sus otras aplicaciones médicas incluyen tratamientos de la psoriasis, el eczema, la tiña, hongos , pie de atleta , piel seca , dermatitis atópica , tinea , y vitíligo .

Finalizando podemos decir que el piritionato de zinc está aprobado para uso tópico de venta libre en los Estados Unidos como un tratamiento para la caspa y es el ingrediente activo en varios champús

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com