ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuantos sentidos tenemos?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuantos sentidos tenemos?

Que el hombre tenía cinco sentidos, eso todavía se enseña en los colegios y es conocimiento común.

Según eso se considera como sentidos la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. ¿Pero cómo sabemos que hoy hace calor y en la noche hubo frío? Porque sentimos el calor; tenemos un sentido térmico además de los 5 sentidos. Para estar de pies, para no perder el equilibrio necesitamos además un sentido del equilibrio cuyo órgano se encuentra unido al oído. ¿Entonces, cuántos sentidos hay en total?

¿Qué es un sentido?

Antes de buscar esta totalidad de los sentidos podemos caracterizar que es un sentido, en que nos referimos, hablando de sentidos sin dar una definición determinada: Una percepción sensorial es una vivencia, entonces forma parte de la vida anímica, pero siempre se refiere a algo en el mundo exterior.

Tiene siempre estos dos aspectos: el aspecto exterior y el aspecto interior, anímico. - No influenciamos el contenido de la percepción sensoria, no cambiamos el contenido. Algo que es rojo queda rojo, y eso no depende de nosotros, es rojo para cada persona que tenga un ojo sano. Tampoco depende del estado anímico o de nuestra arbitrariedad. Por eso lo llamamos objetivo aunque siempre es una vivencia personal. Así distinguimos la percepción sensoria de los sentimientos o emociones que son subjetivos.

- La existencia del objeto de la percepción sensoria tampoco depende de nosotros, solo depende de nuestra atención si lo percibimos. Así lo distinguimos del pensar, ya que los pensamientos aparecen y desaparecen por nuestra voluntad.

De esta manera se manifiesta por medio de los sentidos un mundo exterior, independiente de nosotros, en cuya existencia confiamos. Todo lo que es mundo físico nos está dado gracias a los sentidos. Para lo cual no tenemos sentidos, esto no podemos percibir, y al revés: lo que no percibimos por medio de un sentido, como el pensar propio o los sentimientos, no forma parte del mundo físico. Es importante entonces de estar conscientes de la totalidad de los sentidos pues ellos nos revelan el mundo que nos rodea.

Experimentando el cuerpo propio

Buscando la totalidad de los sentidos tenemos primero los cinco sentidos comunes más el sentido térmico y él del equilibrio que ya mencionamos. El sentido del equilibrio ya tiene un carácter diferente a los demás sentidos como se dirige al cuerpo propio. Percibimos el equilibrio del cuerpo propio en su relación con lo vertical, con las fuerzas de la gravedad. Eso nos hace posible de orientarnos en el espacio, de movernos. Para eso tenemos que percibir también los movimientos de nuestras extremidades. Podemos darnos cuenta que podemos mover los brazos con seguridad en relación con el espacio sin observarles de afuera, por la vista por ejemplo. No solamente cuando nos movemos sino en cada momento sabemos dónde se encuentran los brazos, las piernas y en general todo el cuerpo.

Tenemos una percepción de la posición del cuerpo propio. Se puede nombrar este sentido que nos da esta percepción sentido de la posición del cuerpo propio o sentido del movimiento propio.

Sentidos sociales

Imaginémonos ahora la situación de una conversación. Estamos escuchando a las palabras de otra persona. Necesitamos el oído para escuchar la voz. ¿Pero eso ya es todo o hay diferentes niveles de este entendimiento de la persona?

No solamente escuchamos sonidos sino palabras, sílabas, el habla humana. Cuando nos hacemos atentos de eso podemos observar que existe una percepción independiente gracias a la cual percibimos el habla humana. Cuando escuchamos a un extranjero que habla un idioma que no entendemos podemos observar la diferencia entre escuchar meros sonidos o escuchar palabras, habla humana, sin entenderlo todavía. Podemos nombrar este sentido: Sentido de la palabra ó sentido del habla humana.

Cuando escuchamos a otra persona percibimos además sus pensamientos; eso es algo diferente al pensar propio, es una percepción de los pensamientos ajenos. Cuando escuchamos a otra persona nos entregamos a sus pensamientos, luego podemos distanciarnos y - gracias al propio pensar - probar los pensamientos de la otra persona. Así diferenciamos la percepción de los pensamientos ajenos y la actividad el pensar propio. Sentido de los pensamientos ajenos, así queremos nombrar el sentido para percibir los pensamientos de otra persona.

En el encuentro con otra persona ocurre algo más todavía. Antes de escuchar, antes de conocer la persona sentimos que estamos frente a otro ser igual que nosotros. Es importante de darse cuenta que esto es una percepción autónoma y no un juicio que hacemos en base de otras percepciones. No solamente reconocemos que es un ser como nosotros porque tiene nariz, dos piernas etc. sino porque somos tocados del yo de la otra persona. Es una percepción autónoma del sentido del yo ajeno.

Tres grupos de sentidos

Así encontramos tres grupos de sentidos. Con un grupo de sentidos, la vista etc., nos dirigimos hacia nuestro alrededor, podemos nombrar este grupo: sentidos ambientales.

A través de los sentidos del próximo grupo, del sentido de equilibrio por ejemplo, experimentamos nuestro cuerpo propio: sentidos corporales, y con el tercer grupo, a que pertenece el sentido de los pensamientos ajenos, nos comunicamos con nuestros convivieres humanos: sentidos sociales.

El olfato, el gusto, la vista y el sentido térmico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com