Cuenca Del Valle Medio Del Magdalena
Enviado por mafaldita1510 • 2 de Septiembre de 2014 • 3.411 Palabras (14 Páginas) • 627 Visitas
CUENCA VALLE MEDIO DEL MAGDALENA
EI VMM (Valle Medio del Magdalena) se localiza entre las Cordilleras Central y Oriental, y está limitado al norte par la Falla de Bucaramanga, en cercanías de la población de EI Banco, y al sur por la Falla de Cambao, en inmediaciones de Jerusalén, EI VMM cubre un área de 34.000 kilómetros cuadrados; su altitud, a nivel del Rio Magdalena, fluctúa entre 150 m y 50 m.s.n.m. aproximadamente. EI VMM es bien estrecho al norte y sur de Honda, pero se ensancha bastante entre La Dorada y EI Banco.
Esta cuenca está ubicada a lo largo de la porción central del Valle del Río Magdalena, entre las cordilleras oriental y central en los Andes colombianos; es una de las cuencas más exploradas y más prolíficas del país, y en ella se han descubierto cerca de 2.412 MBP y 2.5 TPCG localizados en más de 50 campos, entre ellos, el primer campo gigante descubierto en Colombia (La Cira- Infantas).
El potencial exploratorio de la cuenca se estima entre 8.000 MBP (alto) y 600 MBP (Bajo).LOH Energy Colombia es operadora del Bloque Valle Magdalena Medio 4 y Bloque Valle Magdalena Medio 15.
Esta cuenca limita al sureste con el sistema de Fallas de Bituima y La Salina, al Norte con el sistema de fallas del Espíritu Santo, al Oeste con el onlap de sedimentos Neógenos sobre la Serranía de San Lucas y el basamento de la Cordillera Central. Al sur con el cinturón plegado de Girardot y al Noreste con el sistema de fallas de Bucaramanga – Santa Marta.
Es una cuenca madura, con alta producción desde el año 1.918 y una amplia gama de crudos (13-45° API). Cuenta con 99 campos y unas reservas 2P de 3.337 MBPE (IHS, 2008).
Los resultados de la sísmica reciente (Regional Transandina, ANH-2006) sugieren importantes yacimientos en profundidad (rocas pre-paleógenas fracturadas y trampas estructurales hacia las estribaciones de la Serranía de San Lucas).
• GENERALIDADES CUENCA DEL VALLE MEDIO DEL MAGDALENA
AREA: 34.000 Km2
UBICACIÓN: Entre cordilleras Central y Oriental, limitado por las Fallas de Bucaramanga y Cambao.
PRODUCCION: Esta cuenca produce diariamente en promedio cerca de 99.000 bpd, de los cuales 65.000 son crudos pesados, 32.000 son crudos medianos y 1.600 son crudos livianos.
ACEITES: Varían desde 14.1 °API a 40°API
PRINCIPALES CAMPOS: La Cira Infantes, La Salina, Aguas Blancas, Colorado, Conde, Cristalina, Lisama, Llanito, Peñas Blancas, Casabe, Yarigui-Cantagallo, Palagua, Opón, entre otros.
* EVIDENCIA DE HIDROCARBUROS
Después de casi un siglo de exploración en la cuenca, se han descubierto cerca de 2412 MBP y 2,5 TPGC, en 51 campos. Entre ellos la Cira-Infantas es el primer campo gigante descubierto en Colombia.
* ROCA GENERADORA
Las principales rocas fuente en la cuenca fueron depositadas durante dos eventos anóxicos globales y corresponden a las Calizas y Lutítas de las formaciones La Luna, Simití y Tablazo. Su Kerogeno es de tipo II, el TOC oscila entre 1 y 6%, y la Reflactancia de Vitrinita (Ro) es de 1,1 – 1,2%.
* MIGRACION
La discordancia del Eoceno produce un sistema de rutas de migración apropiado para el transporte de los Hidrocarburos. Se han identificado tres tipos:
- Migración vertical directa de los hidrocarburos generados en la formación La Luna hacia la discordancia del Eoceno.
- Migración lateral a lo largo de las Areniscas del eoceno.
- Migración vertical a través de superficies de falla en áreas donde la formación La Luna no está en contacto con la discordancia del Eoceno.
* RESERVORIO
El 97% del petróleo probado en la cuenca proviene de areniscas continentales cenozoicas (Formaciones Lisama, Esmeraldas, La Paz, Colorado y Mugrosa), con promedios de porosidad entre 15-20% y permeabilidad de 20-600 md. Los depósitos Calcáreos fracturados (Grupo Calcáreo Basal y Formación La Luna) poseen un potencial exploratorio; sin embargo, no han sido estudiados en detalle.
* ROCA SELLO
Las Lutítas marinas de las formaciones Simití y Umir representan los sellos de los potenciales reservorios cretácicos. En contraste las arcillocitas plásticas continentales de las formaciones Esmeraldas y Colorado constituyen los sellos para los reservorios cenozoicos.
* TRAMPAS
Cuatro importantes tipos de trampas han sido identificadas:
1. Pliegues contraccionales asociados a fallas bajo superficies cabalgamiento
2. Estructuras dúplex de cabalgamiento con cierre independiente
3. Cierres dependientes de falla
4. Trampas en el lado bajo de las fallas sellantes
COLUMNA ESTRATIGRÁFICA
Desde el punto de vista geológico, se trata de una cuenca intracordillerana basculada hacia el oriente, con tendencia homoclinal (Figs. 12 y 13), perturbada por algunos pliegues y fallas). EI espesor de sedimentos promedio es de 8.500 m. La nomenclatura estratigráfica que se usa comúnmente el sector meridional del VMM, es decir en la subcuenca de Honda, es la misma usada para el VSM (Valle Superior del Magdalena). Sin embargo en los tercios central y septentrional, aparecen unidades estratigráficas bien diferentes de las conocidas en el VSM, y que exigen par 10 tanto una nomenclatura aparte, según se muestra en la Fig. 4.
• ESTRUCTURA
EI VMM constituye una depresión tectónica asimétrica con dos márgenes bien diferentes. Así, al occidente se tiene un borde pasivo, instalado en parte sobre materiales de la Cordillera Central, y que se caracteriza por una geometría monoclinal, con notables truncaciones de las formaciones cretácicas, que desaparecen en dirección a la cordillera bajo un progresivo recubrimiento ("onlap") de los sedimentos terciarios, que buzan preferencialmente hacia el oriente, pero con algunas interrupciones causadas por flexuras y fallas.
Por el contrario, hacia la Cordillera Oriental la deformación se incrementa de manera continua y se pasa a un complicado margen compresional. Visto en detalle, el VMM exhibe cuatro importantes grupos de estructuras (v. Fig. 6 Y Tabla 2):
1. Unas serie de pares anticlinal-sinclinal, asimétricos y en-echelon a lo largo del borde occidental de la Cordillera Oriental, al sur de Bucaramanga (ESRI, 1986).
Los estilos de estas estructuras cabalgantes son similares a las del VSM, observándose una cadena plegada cabalgante con vergencia al
...