ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidar La Boca Es Natural


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

¿A qué se deben los problemas de la boca?

Cuando se padece un mieloma, es posible que el sistema inmune esté debilitado (bien por la enfermedad en sí o bien como resultado de algunos tratamientos comunes, como quimioterapia y esteroides). Esto puede implicar un riesgo mayor de padecer infecciones frecuentes o recurrentes. Entre las in­fecciones bucales más comunes se encuentran la infección micótica conocida como muguet (o candidosis) y la infección vírica por herpes simples (que a menudo se traduce en herpes labiales).

Algunos de los medicamentos que se emplean en el tratamiento por quimiotera­pia del mieloma pueden originar toda una serie de trastornos bucales, en especial inflamaciones y ulceraciones del epitelio bucal (conocidas como mucositis).

Esto es debido a que la quimioterapia ataca a las células que se dividen con rapidez en todo el organismo, como las del epitelio bucal. La mucositis puede ser extremadamente dolorosa y puede dificultar mucho la ingesta de líqui­dos y sólidos, especialmente tras altas dosis de quimioterapia y trasplante de células madre.

Algunos tratamientos contra el mieloma como la quimioterapia o el Bortezomib pueden disminuir los recuentos de plaquetas de manera temporal. En consecuencia, es posible que se produzcan hemorragias con facilidad, en concreto en las encías y la comisura de los labios.

Otro efecto secundario común es la sequedad bucal, ya que muchos medica­mentos pueden interferir en la producción de saliva. Aunque son desagradables e incómodos, conviene recordar que la mayoría de los trastornos bucales suelen ser complicaciones temporales y de fácil tratamiento.

Revisión diaria

Es buena la costumbre de inspeccionarse la boca a diario, con el objeto de poder detectar cualquier cambio visible. Para ello, es importante observar con atención las encías, la lengua y el epitelio de la boca.

Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas, díselo a tu médico:

Sequedad inusual en la boca.

Irritación o inflamación de la lengua, labios, encías o epitelio bucal.

Encías inflamadas o que sangran con facilidad.

Heridas en los labios o las comisuras.

Llagas en la boca.

Sentido del gusto alterado o sensación extraña en la boca.

Placas blancas que cubran la lengua y el epitelio bucal (pueden ser indicativas de muguet).

Dolor o entumecimiento de la mandíbula o la zona alrededor de la misma.

Pérdida de dientes o daños en los mismos.

Tratamientos

Es importante que informes a tu médico tan pronto como percibas cualquier cambio en tu boca, de esta forma te podrá prescribir el tratamiento apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com