Cultivo de begonia tuberosa.
Enviado por Ivan Rojas Ramirez • 18 de Marzo de 2016 • Apuntes • 5.206 Palabras (21 Páginas) • 418 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9][pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
“USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS EN EL CULTIVO DE BEGONIA DE LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO TLACOTEPEC, MPIO, ATLACOMULCO, EDO DE MÉX.[pic 13]
PRESENTAN:
DEYANEIRA HUERTA LECHUGA
CRISTINA YAMILY ESPINOSA ÁLVAREZ
NOÉ ISAAC AVALOS MOJICA
SANDRA TADEO RAMÍREZ
DOCENTE: DR. JESÚS RICARDO SÁNCHEZ PALE
CAMPUS UNIVERSITARIO EL CERRILLO, TOLUCA, MÉX., NOVIEMBRE DE 2015.
PRESENTACIÓN
[pic 14]
Se realizó un trabajo de investigación en la localidad de San Lorenzo Tlacotepec perteneciente al municipio de Atlacomulco, Estado de México, para conocer el uso y manejo de agroquímicos que lleva a cabo un productor agrícola en cuestión de plantas ornamentales; en este caso se trata de la producción de begonia tuberosa en macetería bajo condición de invernadero. Gracias a la valiosa colaboración del productor se logró la realización de dicho trabajo, en todo momento proporcionó información de manera muy amplia de su trabajo en la industria de la floricultura, ya que no solo se limitó a comentar acerca de la producción de begonia, sino que además explicó ciertos detalles en otros cultivos ornamentales que también se dedica a su producción, (violeta imperial, kalanchoe, geranio, dalia, nochebuena, cedro limón, pensamiento, belén guinea, gazania, clavellina y cempasúchil). La actividad económica a la que se dedica la mayoría de la gente es la floricultura. En el pueblo hay varios invernaderos, en algunos casos sus productos son de exportación; tal es el caso del señor Antonio Tapia Ortiz.
Antonio Tapia Ortiz, junto a Gustavo Tapia Ortiz, Marcos Tapia Montiel y Geovanni Tapia Montiel constituyen la empresa Viveros FlorMex “Sólo ideas que florecen y dan frutos”. Antonio Tapia inicia su labor en la floricultura hace 22 años, con la experiencia y conocimientos adquiridos nace su empresa Viveros FlorMex en el año de 1998, iniciando con cultivos ornamentales poco exigentes y rentables como geranio, rosa, ranúnculo, gazania, clavellina, cempasúchil y pensamiento. Hoy en día sus productos son comercializados en algunos puntos del país, son enviados principalmente a Guadalajara, Morelia, Silao y Guanajuato, con cargas de hasta 5,000 plantas por cada viaje, demostrando así que la floricultura es un negocio rentable siempre y cuando se tengan conocimientos y experiencia en el cultivo a producir.
INTRODUCCIÓN
[pic 15]
Una de las plantas clásicas para maceta son las begonias, a pesar de ser plantas delicadas y susceptibles a enfermedades se han consolidado como una de las especies ornamentales preferidas de todos los tiempos y debido a su gran variabilidad tanto de flores y hojas decorativas ocupan un sitio privilegiado en el mercado de las flores ya que se encuentra entre las diez especies de plantas con flor más vendidas (Larson, 2004). Durante años se han mantenido en el gusto del consumidor, ocupan el primer lugar de predilección en el centro de Europa. Poseen una inmensa belleza debido a una gran diversidad de formas, tamaños y tonalidades. (InfoAgro, 2012).
El género Begonia comprende más de 1,500 especies de las zonas tropicales de Asia, África y América; pertenecientes a la familia de las begoniáceas. De acuerdo con su origen, todas las begonias son plantas de sombra que crecen en las regiones subtropicales y en los bosques de montaña.
La forma de la planta y el color de las flores han sido fuertemente alterados a lo largo de unos dos siglos a través de la obtención de innumerables híbridos y variedades producidos principalmente en los Estados Unidos a partir de 1870. Sin embargo se han conservado algunas propiedades fundamentales de las plantas originarias. Las begonias tuberosas son híbridos que tienen su origen en especies como Begonia boliviensis y B. davisii nativas de Sudamérica.
[pic 16]
[pic 17]
GENERALIDADES DEL CULTIVO DE BEGONIA TUBEROSA
La mayoría son híbridos, es una planta herbácea, pubescente, de tallos esbeltos, de 25 - 40 cm de altura, provista de un tubérculo suculento y aplastado. Siembras programadas hacen que florezca en cualquier estación del año. Las flores más atractivas son las dobles, de varios colores y de gran tamaño. La multiplicación es por semillas: las begonias cultivadas a partir de semillas tienden a ser algo más pequeñas y difíciles de cuidar.
En cuanto a requerimientos edafoclimáticos la temperatura oscila entre 20 ˚C y 25.5 ˚C, la intensidad luminosa entre 1,100 y 4,300 lux para una buena germinación, el sustrato a emplear es turba, mezcla para macetas sin tierra, arena y materia orgánica con pH entre 5.5 y 5.8. Debe mantenerse fuera de la radiación directa del sol. Es muy sensible al frío, no tolera temperaturas debajo de 10°C y una humedad atmosférica alta. No requiere de riego abundante y debe reducirse hacia finales de la época de floración y se suspenderá por completo al amarillear las hojas.
Las plagas frecuentes son: nematodos foliares, mosquita blanca, caracoles, babosas, araña roja, trips, pulgones, minadores de hoja, cochinillas, coleópteros y algunas larvas de lepidópteros. En cuanto a enfermedades son susceptibles al ataque de Botrytis cinerea, Myrothecium roridum, Xanthomonas campestris - begoniae, Oidium begoniae, Rhizoctonia sp, Phytium sp.
La comercialización es en macetas de 8 cm y de 10-12 cm de diámetro cuando poseen al menos tres flores desplegadas. (Espinosa et al, 2009; Jiménez y Caballero, 1990).
DESARROLLO
[pic 18]
Al llegar a la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, se contempló que los invernaderos abarcan gran parte de lo que es la localidad, todos con gran diversidad de plantas de ornato (flores, follajes, cactáceas, palmeras, árboles y arbustos), principalmente de macetería, los precios son muy accesibles, además de la existencia de algunos locales de insumos agrícolas. El río Lerma atraviesa la comunidad, abastece de agua a los viveros e invernaderos; el agua pasa por un proceso de tratamiento y manejo por parte de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y se almacena en la presa Tic Tic, localizada en la entrada de la comunidad. En 1981 el río comenzó a contaminarse debido a los desperdicios arrojados por las fábricas que empezaron a instalarse en la zona industrial de Atlacomulco.
...