Cultivo de la Lechosa o Papaya
Enviado por gulianna • 23 de Septiembre de 2014 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 302 Visitas
Cultivo de la Lechosa o Papaya
Autor: Ing. Fernando Hernández
La lechosa o papaya es una fruta muy sabrosa y saludable, ayuda a digerir los alimentos y mejora el tracto intestinal resolviendo problemas de estreñimiento y aliviando ulceras estomacales. El cultivo de la lechosa o papaya es muy intensivo y la fruta requiere de cuidados en la postcosecha, hay una gran amenaza que tiende a acabar con los cultivos de esta fruta los cuales pasamos a describir a continuación.
Tipos de lechosas:
Las lechosas pueden ser de diversas formas como las muy alargadas hasta las redondas o incluso en forma de pera como las Hawaianas. El tamaño puede fluctuar desde 100 gramos hasta 5 kilogramos. La pulpa también puede ser desde roja hasta amarilla pasando por todas las tonalidades de anaranjado.
Papayas alargadas de plantas hermafroditas
Contrasta la lechosa Cartagena roja que es larga algo globosa de 3 a 4 kilogramos de peso, la pulpa es roja con la papaya Maradol, que pesa de 1 a 2 kilogramos, de pulpa roja y muy firme de excelente sabor azucarado que le da tanta aceptación entre los consumidores.
También existe la lechosa Cartagena amarilla que se diferencia de la lechosa Cartagena roja por el color de la pulpa aunque el sabor y comportamiento de la planta en campo es similar.
En cuanto a la altura de la planta conseguimos que la variedad Cartagena es muy robusta y puede superar 4 metros de altura si no se enferma de virus durando muchos años, la cosecha de los frutos empieza con frutos ubicados a 1,20 a 2,0 m de alto por otro lado la papaya Maradol, es una planta mucho más pequeña la producción puede empezar con frutos ubicados a 65 cm del suelo, sin embargo si la planta no se enferma de virosis también puede alcanzar los cuatro metros de altura pero en mucho mas tiempo que la lechosa Cartagena roja.
Tanto Cartagena roja conocida en el mercado como lechosa criolla y la papaya Maradol son variedades de una misma especie conocida como Carica papaya, estas plantas si se siembran juntas pueden cruzarse y producir plantas y frutos intermedios entre ambos tipos de lechosas, los nombres de lechosa y papaya son denominaciones comerciales en el mercado de las frutas, pero estamos refiriéndonos al mismo tipo de fruta.
Preparación de tierras y distancias de siembras
La lechosa o papaya es un cultivo rústico en el sentido que no es exigente en una esmerada preparación de suelos, puede incluso desarrollarse si usted no utiliza el tractor para mover el suelo, sin embargo las mejores producciones se obtienen cuando usted hace una esmerada preparación que incluye subsolador, arado, rastra y surcado.
La lechosa produce una planta que puede alcanzar gran altura y con un peso que puede superar los 50 kilogramos, ubicados en la parte más alta de la planta, esto obliga a tener muy buen anclaje porque de lo contrario fuertes vientos y la lluvia pueden producir el volcamiento de la planta. El anclaje se ve favorecido con la preparación de suelos que describimos en el párrafo anterior, sin embargo si el suelo es suelto, las raíces de las lechosas pueden explorar el suelo en profundidad asegurando su correcto anclaje.
La altura que va alcanzar la planta de lechosa también ayuda a determinar la distancia de siembra, es decir si se aspira obtener plantas altas que van a durar mucho tiempo en el campo es decir tres o cuatro años, se debe aumentar la distancia entre plantas, si se desea tener cosechas concentradas puede aumentar la densidad de siembra y sembrar las plantas más juntas.
La distancia entre hilos está determinado por la forma en que se va a realizar el control de malezas, plagas y enfermedades, es decir, cuando se va a hacer las labores de fumigación con obreros a pie con fumigadoras de espalada o mangueras de alta presión las plantas se pueden sembrar hasta 2,5 metros entre hileras en el caso de la papaya Maradol que es una planta pequeña.
Si se va a hacer el control de estos problemas con fumigadora acoplada al tractor y se va a utilizar la segadora rotativa para controlar la maleza entonces, se debe distanciar las hileras, considerando la distancia para que pase el tractor mas su implemento, mas el espacio que ocuparán las hojas de la planta, si con el paso del tractor se aporrean las hojas de la lechosa sin duda se presentaran condiciones que favorecen el desarrollo de las enfermedades.
Cuando las plantas se siembran muy juntas la producción tiende a ser mayor, pero se corre el riesgo de volcamiento y las labores de control de plagas, malezas y enfermedades se dificulta.
Para analizar la distancia entre plantas dentro de la hilera le recomendamos visite nuestro artículo sobre el sexo de las lechosas y regrese para seguir analizando este tema.
Papayas redondas provenientes de plantas femeninas
La papaya Maradol tiende a producir plantas femeninas y hermafroditas, las más comerciales son la hermafroditas, entonces las personas siembran el cultivo a un metro entre plantas y cuando empieza la floración seleccionan las flores hermafroditas y eliminan las flores hembras, como la probabilidad de ocurrencia de flores hermafroditas es del 50%, entonces eso significa que se elimina el 50% de las plantas hembras no deseadas y la distancia promedio dentro de la hilera pasa a ser de 2 metros entre plantas y la población total de 2000 plantas por hectárea.
La polinización es por insectos y en el caso de las flores femeninas estas reciben el polen procedentes de plantas hermafroditas cuando mariposas y otros insectos vuelan de una planta a otra buscando nectar para alimentarse. Esto conduce
...