Culturas Hibridas
Enviado por rafillacp • 21 de Enero de 2013 • 775 Palabras (4 Páginas) • 624 Visitas
CULTURAS HIBRIDAS
CAPITULO 1
DE LAS UTOPIAS AL MERCADO
UTOPIA: El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.
¿Qué significa ser modernos?
Es posible condensar las interpretaciones actuales diciendo que constituyen la modernidad cuatro movimientos básicos, un proyecto emancipador, un proyecto expansivo, un proyecto renovador y un proyecto democrático.
• Proyecto emancipador: en este proyecto se entiende como los campos culturales pierden sus votos religiosos, la producción auto expansiva y auto regulada de las practicas simbólicas, su desenvolvimiento en mercados autónomos
• Proyecto expansivo: a la tendencia de la modernidad que busca entender el conocimiento y la posesión de la naturaleza, la producción, la circulación y el consumo de los bienes. En el capitalismo, la expansión está motivada preferentemente por el incremento del lucro.
• Proyecto renovador: abarca 2 aspectos , complementarios: por una parte, la persecución de un mejoramiento e innovación incesante propios de una relación con la naturaleza y la sociedad liberada de toda prescripción sagrada sobre cómo debe ser el mundo; por la otra, la necesidad de reformular una y otra vez los signos de distinción que el consumo masificado desgasta
• Proyecto emancipador: al movimiento de la modernidad que confía en la educación, la difusión del arte y los saberes especializados, para lograr una evolución racional y moral. Se extiende desde la Ilustración hasta la UNESCO, desde el positivismo hasta los programas educativos o de popularización de la ciencia y la cultura emprendidas por gobiernos liberales, socialistas y agrupaciones alternativas e independientes.
Al encontrarse los cuatro proyectos entran en conflicto, en un primer acceso a este desenvolvimiento contradictorio
Desde galileo a las universidades contemporáneas, de los artistas del renacimiento hasta las vanguardias: construir espacios en que el saber y la creación puedan desplegarse con autonomía. Sin embargo, la modernización económica, social, política y tecnológica nacida como parte de ese proceso de secularización e independencia fue un tejido social envolvente, que subordina las fuerzas renovadoras y experimentales de la producción simbólica.
La extrema diferenciación contemporánea entre la moral, la ciencia y el arte hegemónicos, y la desconexión de los tres con la vida cotidiana, desacreditaron la utopía iluminista.
La trayectoria de Habermas ejemplifica como el pensamiento sobre la modernidad se construye
...