Curiosidades sobre el elemento
Enviado por gabriel2236 • 20 de Noviembre de 2013 • Examen • 366 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
Curiosidades sobre el elemento: Hasta 1961 el oxígeno fue el elemento de referencia para la asignación de masas atómicas relativas. A partir de ese momento se usa el 12-C.
Durante muchos siglos, solo ocasionalmente se pensó que el aire estaba formado por más de un componente. El oxígeno lo prepararon muchos, incluyendo a Baten y Borch, pero no sabían como aislarlo ni estudiar sus propiedades y no lo reconocían como una sustancia elemental. Se asigna a Priestley su descubrimiento (hacia 1772), aunque Scheele también lo descubrió de forma independiente, en el transcurso de sus trabajos sobre la combustión.
El reconocimiento de que el oxígeno y el nitrógeno eran componentes del aire condujo a la teoría del flogisto de la combustión que "entretuvo" a los químicos durante un siglo.
Lavoisier reconoció su importancia en los procesos relacionados con la vida.
Cailletet y Pictet licuaron el oxígeno en 1877 y la producción industrial comenzó en 1902 gracias al proceso de licuación del aire de Linde.
Actualmente se obtiene por licuación del aire y destilación fraccionada del mismo (99% de la producción). En el laboratorio se prepara por electrólisis del agua (restante 1%) y por calentamiento de clorato de potasio con dióxido de manganeso como catalizador, descomposición térmica de óxidos (HgO), descomposición catalítica (níquel platinado) de peróxido de hidrógeno u otros peróxidos metálicos.
El oxígeno es el elemento más abundante de la corteza: 50,3% en peso (incluyendo agua y atmósfera). En la atmósfera constituye el 21% en volumen (la atmósfera de Marte contiene un 0,15% de oxígeno). Alrededor de 2/3 del cuerpo humano y 9/10 del agua es oxígeno. Es el tercer elemento más abundante en el Sol y juega un papel importante en el ciclo del carbono-nitrógeno, proceso que antiguamente se pensaba que daba la energía al Sol y a las estrellas. En condiciones de excitación, el oxígeno da los colores rojo brillante y verde-amarillento de la aurora.
El O2 es la forma alotrópica más abundante del oxígeno. Es un gas paramagnético (posee electrones desapareados), incoloro, inodoro e insípido. En estado líquido y sólido es azul pálido y fuertemente paramagnético. En estado sólido presenta tres modificaciones: a-O2 (ortorrómbica, entre 0-23,88 K, r = 1,40 g/cm3), b-O2 (romboédrica, entre 23,88-43,80 K, r = 1,39 g/cm3) y
...