Curso de fundamentos filosoficos
Enviado por iveth2012 • 14 de Junio de 2015 • Tutorial • 3.348 Palabras (14 Páginas) • 250 Visitas
CURSO DE FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
DOCUMENTO 1
PROF. GISELA MELITA RODRIGUEZ
1.- INTRODUCCIÓN
Filosofía significa etimológicamente amor a la sabiduría. Con esto se da a entender que el hombre nunca posee de manera perfecta la comprensión definitiva de todo, que eso es la sabiduría, sino que lucha siempre anhelante por ella. Según su definición real, filosofía es aquel saber de la razón humana que, penetrando hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre. – Una cierta inteligencia de sí mismo y del universo anima de continuo la acción del hombre adulto. Esta espontánea orientación de la existencia constituye su filosofía precientífica. Tiene, en verdad, un cuño instintivo y sentimental, pero no por eso nace menos de un pensar inscrito en la conexión total de la vida, no aislado ni formulado en cuanto tal. Más allá de este conocimiento, el hombre se siente impulsado en todos los siglos hacia un saber seguro, sistemático, detallado y dotado de claridad lógica, acerca de lo real, precisamente hacia la filosofía científica.
Su objeto puede perfilase con mayor nitidez contraponiéndolo al de las demás ciencias. Al igual que éstas, la filosofía es también un saber por las causas, pero de índole enteramente peculiar. Todas las otras ciencias son ciencias particulares, porque se limitan a un sector de la realidad, investigan únicamente las razones últimas dentro de este círculo (relativas, por lo tanto). La filosofía, en cambio, es una ciencia universal, porque abarca la totalidad de lo real, y penetra hasta sus razones últimas, o sea, hasta las razones absolutamente últimas. – El punto de partida más intimo de la filosofía lo constituye el hacer humano, única cosa inmediatamente dada al hombre, en la que se le revela su yo y todo lo demás. Considerada desde este ángulo, la filosofía entera se presenta como una interpretación de aquel hacer humano llevada hasta sus más profundas raíces. En sentido amplio, es punto de partida del filosofar cualquier saber acerca de lo real que preceda a la filosofía, no sólo el implicado en la vida cotidiana y en la creación cultural, sino también el proporcionado por las restantes ciencias. Si éstas sirven a la filosofía, también ella les presta servicio, aclarando y asegurando sus bases últimas.
Con respecto al método de la filosofía diremos únicamente que lleva a cabo una clarificación del mundo, que incluye también al hombre mediante la razón humana, pudiendo ser considerada en este aspecto como sabiduría mundana. A ello se contrapone la sabiduría divina o teología que se apoya en la revelación divina, estudia a Dios y su acción en el mundo. El hecho de que la filosofía sea obra de la razón no la entrega a merced de un racionalismo enemigo de la vida; pues la razón misma es un aspecto de la vida humana y está en intercambio orgánico con los aspectos restantes. Por eso la filosofía no sólo satisface la tendencia del espíritu hacia la verdad, sino que también aclara, contempla y vigoriza la orientación de la vida del hombre por la cual, en cambio, es guiada y preservada de una dispersión inconsistente. – Tal filosofía no puede ser nunca obra exclusiva del individuo, que sucumbe con demasiada facilidad a las contingencias de su yo y de su tiempo, deformando de algún modo la realidad realidad. Únicamente el dialogo respetuoso y a la vez crítico con la tradición filosófica de la humanidad conduce a la verdad integral. Pues las preguntas persistentes encuentran respuestas que perduran a través de todas las épocas y opiniones. No se trata, empero, de una fe ciega en la autoridad de las grandes figuras ni de una aceptación rígida de sus fórmulas; antes bien cada época ha de volver a plantear los problemas recurrentes y darles solución.
Por lo que concierne a la división de la filosofía, de inicio distinguiremos la división tradicional de la misma, así como lo propone Jorge del Vecchio en el texto que consideraremos a continuación, con el alcance claro está, que este planteamiento tradicional no es por todos aceptado.
2.- DOS CONCEPCIONES IUSNATURALISTAS SOBRE EL DERECHO.-
2.1.- JORGE DEL VECCHIO
Concepto y temas de la Filosofía del Derecho (Tomado de la obra de Jorge del Vecchio Filosofía del Derecho).
Filosofía y ciencia del Derecho. – Como claramente resulta del nombre, la Filosofía del Derecho es aquella rama de la Filosofía que concierne al Derecho. Ahora bien, Filosofía es el estudio de lo universal; luego en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma en sus aspectos universales.
Puede definirse también la Filosofía en general como el estudio de los primeros principios, porque a éstos, precisamente, corresponde el carácter de universalidad. Los primeros principios pueden referirse ya al ser y al conocer, ya al obrar; de aquí la división de la Filosofía en teorética y práctica. La Filosofía teorética estudia los primeros principios del ser y del conocer, y se divide a su vez en las siguientes ramas: Ontología o Metafísica (que comprende también la Filosofía de la Religión), Gnoseología o Teoría del conocimiento, Lógica, Psicología, Filosofía de la historia y Estética. La filosofía práctica estudia los primeros principios del obrar y se divide en Filosofía del Derecho y Filosofía Moral. A menudo se adopta también para denominarla la palabra Ética: mas conviene advertir que se entiende esta denominación en sentido lato, en cuyo caso es sinónimo de Filosofía práctica (la cual, por eso, comprende también la Filosofía del Derecho); y a veces en sentido estricto, en cuyo caso es sinónima de Filosofía moral (con exclusión, entonces, de la jurídica. Nosotros la usamos en el primer sentido.
Con esto queda determinada la posición de nuestra disciplina, la cual, es, pues, una parte de la filosofía y precisamente de la Filosofía práctica o Ética.
El estudio del Derecho en sus ingredientes universales constituye el objeto de la filosofía jurídica. Pero el derecho puede ser estudiado también en sus aspectos particulares: en este caso es el objeto de la Ciencia jurídica o Jurisprudencia en sentido estricto.
La diferencia entre Ciencia y Filosofía del Derecho radica cabalmente en el respectivo modo como una y otra consideran al Derecho: la primera en particular, la segunda en universal.
En
...