Cuál es la etiología de la anemia?
Enviado por barbara24 • 14 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
1) ¿Cuáles son los signos y/o síntomas en un paciente con anemia?
2) ¿Cuál es la etiología de la anemia?
INTRODUCCIÓN:
DEFINICIÓN DE ANEMIA: Puede definirse, anemia, como una disminución de la masa de glóbulos rojos circulantes por debajo del nivel normal. En la práctica se utilizan los niveles de hemoglobina, hematocrito, y el recuento de glóbulos rojos. Existe anemia cuando los valores son inferiores dos desvíos estándar de la media. Por lo que un hematocrito menos de 40% y/o hemoglobina menor de 13g/dL representa anemia en el hombre y valores por debajo de 36% y 12g/dL, respectivamente, representan anemia en la mujer.
Valores hematológicos normales:
Hombres Mujeres
Hemoglobina (g/dL) 13-17 12-15
Hematocrito (%) 42-52 36-46
Eritrocitos (millones/uL) 4,5-5,8 4-5
Reticulocitos (%) 0,5-1,5
Reticulocitos (absoluto/uL) 25.000-75.000
VCM (fL) 80-100
HCM (pg) 27-33
CHCM (%) 33,4-35,5
RDW (%) 12-14
VCM: volumen corpuscular medio; HCL: hemoglobina corpuscular media; CHCM: concentración de hemoglobina corpuscular media; RDW: rango de distribución del tamaño de los eritrocitos.
Las personas que viven en lugares de elevada altitud tienen valores más altos que las que están a nivel del mar.
En los gerontes tiende a producirse una disminución de los valores normales, sobre todo en el hombre, lo cual disminuye la diferencia fisiológica con la mujer. Por lo tanto, las reducciones leves de hematocrito o de hemoglobina pueden no tener importancia patológica en este grupo etario.
DESARROLLO:
ETIOPATOGENIA: la anemia se puede producir por 3 mecanismos patogénicos independientes, en ocasiones combinados entre sí. Estos mecanismos son:
1- Disminución de la producción medular de glóbulos rojos: normalmente se destruyen el 1% de los glóbulos rojos, los cuales circulan 110-120 días en la sangre. Si no son reemplazados por nuevos eritrocitos, se produce una anemia secundaria a la producción insuficiente de glóbulos rojos (anemia hipoproliferativa oarregenerativa).
2- Aumento de la destrucción de glóbulos rojos: los eritrocitos circulan durante 110-120 días. El descenso de la vida media por debajo de 100 días define la presencia de hemólisis. En este contexto, aparece anemia cuando la médula ósea no puede compensar con un aumento en la producción de glóbulos rojos. Puede haber estados hemolíticos con compensación de la médula ósea sin anemia. Estos procesos son asintomáticos y solo demostrables por pruebas de laboratorio. Las anemias hemolíticas se clasifican según su causa en congénitas o adquiridas y por su mecanismo patogénico en intracorpusculares y extracorpusculares. Pueden presentarse en forma de crisis hemolítica agudas o de procesos crónicos.
3- Pérdida hemática: constituye la forma más frecuente de anemia. La hemorragia puede ser aguda, subaguda o crónica, macroscópica y evidente, o microscópica y oculta.
M ANIFESTACIONES CLÍNICAS: Dependen de 4 factores combinados entre sí:
- La magnitud del descenso de la masa de glóbulos rojos.
- La rapidez de instalación y el tiempo de evolución del cuadro.
- La enfermedad que causa la anemia.
- Los mecanismos de compensación del organismo.
Las molestias iniciales que suelen ser el motivo de consulta son disnea de esfuerzo, fatigabilidad y los síntomas secundarios a los mecanismos compensatorios como taquicardia, palpitaciones y acufenos.
...