Cuál es la meta final de la gestión de la cadena de suministro en un negocio
Enviado por pepilo • 8 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 403 Visitas
¿Cuál es la meta final de la gestión de la cadena de suministro en un negocio?
R. Establecer una correspondencia entre las actividades de aprovisionamiento, planificación de la producción, planificación de la distribución, asignación de la producción, planificación del almacén, planificación del inventario, etc. -relacionadas con la oferta- y las actividades de órdenes entrantes y pronósticos relacionadas con la demanda-, para cubrir todas las demandas con el menor costo posible.
¿Los sistemas actuales de planificación de los recursos de la empresa (ERP), gestión de la cadena de suministro (SCM) y gestión de las relaciones con los clientes (CRM) son capaces de lograr este objetivo holístico? En realidad, no. Entonces, ¿cuál es la solución?
Veamos las cosas más de cerca. Los sistemas ERP tradicionales actúan como habilitadores de las actividades del negocio, como la cadena de suministro, en parte gracias a la gran cantidad de puntos de contacto que tienen. No pueden hacer planes para satisfacer la demanda con el menor costo mediante actividades relacionadas con la oferta. Por otro lado, los sistemas SCM especializados (aquellos que afirman ser diferentes a la parte SCM de los sistemas ERP tradicionales), tratan de cerrar ese vacío que existe entre las actividades relacionadas con la oferta y las que se relacionan con la demanda. Sin embargo, el límite está en que no tienen la inteligencia o la flexibilidad para tratar la enorme cantidad de datos, actividades y otras consideraciones que son parte de los grandes negocios de hoy. Los sistemas CRM sólo son una parte de la ecuación, ya que únicamente se encargan de las actividades del negocio que se relacionan con la demanda y no son muy útiles al tratar de establecer una correspondencia entre la oferta y la demanda de forma rentable.
Afortunadamente, existe una herramienta capaz de lograr este objetivo. En algunas partes se le conoce como planificación avanzada, mientras que en otras se le llama optimización de la cadena de suministro, programación avanzada, etc. No obstante su nombre, actualmente muchos vendedores están tratando de hacer que sus productos hagan lo mismo, es decir, que establezcan la correspondencia entre oferta y demanda y encuentren el equilibrio entre ambas. Algunos de estos vendedores han tenido éxito con sus herramientas, pero otros siguen trabajando en ello. En este artículo, nos referiremos a la herramienta como planificación avanzada y optimización (APO). De hecho, una herramienta APO permite que el negocio controle sus actividades en conjunto con los requisitos de los clientes.
Una herramienta de optimización representa varias ventajas. Permite que los negocios sepan cómo y cuándo satisfacer las órdenes y los pronósticos para lograr la mayor eficiencia. Proporciona flexibilidad a un negocio y le permite que optimice sus recursos materiales. Finalmente, esta optimización produce enormes ahorros en los costos de operación, mientras que mejora los niveles de servicio a clientes y puede llegar a eliminar por completo la escasez de inventario. Todos estos factores, hacen de APO una herramienta poderosa para cualquier negocio.
Otras ventajas de APO son las siguientes:
Ciclos de programación más cortos
Niveles de inventario reducidos
Mayores rotaciones de inventario
Mayor capacidad de respuesta a los clientes (capacidad para efectuar cambios a las órdenes)
Aumentos en la flexibilidad para obtener alternativas menos caras
El funcionamiento de APO
Lo primero que hace APO es ver las órdenes y los pronósticos y mezclar los que son similares o establecer una correspondencia entre ellos. Cuando es necesario, divide las órdenes y los pronósticos en órdenes y pronósticos secundarios, para repetir la operación de mezcla y correspondencia. Entonces, combina las órdenes y los pronósticos o las órdenes
...