ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los cuatro elementos del ciclo presupuestal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajo  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas

6-1 ¿Cuáles son los cuatro elementos del ciclo presupuestal?

Ciclo presupuestario – son las cuatro fases o etapas por las que sucesivamente atraviesa el documento presupuestario para un determinado año.

• Elaboración o preparación Discusión y aprobación

• Ejecución

• Intervención y control

Preparación o Elaboración: En esta fase el Gobierno, de acuerdo con las normas y directrices previamente establecidas, realiza un proceso de negociación y consenso entre todos sus departamentos para confeccionar un anteproyecto en el que figuren las líneas maestras de su política económica y sus previsiones de gastos e ingresos. A este documento, una vez que el Gobierno lo aprueba se le llama Proyecto de Presupuesto y debe ser presentado ante el Parlamento con unos meses de antelación al momento en que deba de entrar en vigor y se inicie su aplicación.

En esta fase se plantean dos cuestiones:

• La Elaboración: labor generalmente encomendada al Poder Ejecutivo. el Poder Legislativo le corresponde el aconsejar y aprobar.

• La Previsión: últimamente las estimaciones de ingresos y gastos se realizan tomando como base el cuadro de previsiones macroeconómicas del país.

El procedimiento de elaboración del presupuesto se recoge en el art.34 de la LGHP que más adelante desarrollamos.

Aprobación: Aquí el protagonismo lo asume el Parlamento, quien tras discutir y examinar el proyecto presentado, lo aprueba y lo convierte en ley, en los mismos términos en que elaborado o con algunas alteraciones (enmiendas).

En el Estado español, el Gobierno debe presentar ante el Congreso los PGE al menos 3 meses antes de la expiración de los del año anterior. (Art. 134.3 CE). (En Andalucía este plazo se reduce a 2 meses).

En cuanto al procedimiento para la discusión y aprobación del Presupuesto existen dos practicas distintas:

- la discusión en el Pleno del Parlamento

- la discusión en Comisiones Legislativas, con posterior aprobación en el Pleno.

Ejecución: Ya aprobada la Ley de Presupuestos y publicada en el Boletín Oficial, su entrada en vigor significa la ejecución o la aplicación del plan presupuestario por el Gobierno, para lo cual se desarrollan unas iniciativas y se toman decisiones cuya finalidad esencial es obtener los recursos previstos en el plan y acometer los gastos pertinentes para así lograr los objetivos del plan.

El procedimiento administrativo de ejecución del gasto se define como la serie compleja de actos y controles mediante los cuales se realiza el gasto público. La gestión del presupuesto de gastos (como veremos más adelante) de la Junta de Andalucía (JA) se realiza a través de las siguientes fases:

• Aprobación del gasto

• Compromiso del gasto

• Reconocimiento de la obligación

• Ordenación del pago

• Pago material

La ejecución consiste así en la realización por la Administración de los ingresos y gastos públicos conforme a lo ordenado o autorizado por la Ley de Presupuestos. La ejecución tiene un significado distinto según hablemos de gastos o ingresos públicos:

• en el gasto público, las cifras son el tope máximo que este puede alcanzar y obligan a mantenerse en sus límites. El art. 38 de la LGHP dice que los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados por la Ley de presupuestos o por las modificaciones aprobadas conforme a ella. Los créditos autorizados tienen carácter limitativo y así no podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior a su importe, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos y las disposiciones generales con rango inferior a ley que infrinjan tal norma.

• por el contrario los ingresos son simple estimaciones que la Administración se propone realizar, pero que a veces quizá no pueda alcanzar por haber equivocado las predicciones.

Fase de control: La intervención y control del presupuesto tiene una doble finalidad:

• política: justificar el mandato dado por el legislativo al ejecutivo.

• económico-financiera: evitar despilfarros en la administración de los recursos.

Aunque durante la ejecución del presupuesto el Gobierno aplica mecanismos de control para que las acciones y decisiones de ejecución sean las correctas y adecuadas a la legalidad aplicable a cada caso (control interno), una vez que ha acabado la fase ejecutoria se abre un periodo durante el cual el Parlamento, mediante órganos especializados (Tribunal de Cuentas en el Estado o Cámara de Cuentas en La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com