CÁNCER TIROIDEO
Enviado por jeteralmaraz2442 • 30 de Octubre de 2014 • Ensayo • 781 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
CÁNCER TIROIDEO
El cáncer de tiroides se puede dividir en tres grandes que tiene diferencias clínicas, patológicas y pronósticas diferentes: carcinoma diferenciado (papilar, folicular), indiferenciado (anaplásico) y medular.
En México afecta alrededor del 1,500 personas por año, principalmente mujeres jóvenes en una relación 8:1 respecto a los hombres.
El enfoque diagnostico de un paciente con una masa en cuello incluye en primera instancia definir si la masa es tiroidea o no tiroidea. Tanto las masas tiroideas como las no tiroideas pueden ser benignas o malignas.
El enfoque inicial de un paciente con una masa de cuello debe incluir una detallada historia clínica y un cuidadoso examen físico seguido por una serie de ayudas diagnosticas que permitan identificar con claridad la procedencia de la masa, su benignidad o malignidad y en el caso de que sea maligna si esta neoplasia es primaria o metastásica. Acorde con la inicial clasificación de las masas de cuello en tiroides y no tiroideas, estas serán tratadas separadamente.
Características clínicas
Desde el punto de vista clínico, el signo más común es el hallazgo de un nódulo tiroideo; se puede presentar dolor, disfonía y disnea.
Las características clínicas asociadas con un menor riesgo de cáncer de tiroides incluyen la mediana edad, el sexo femenino, un nódulo tiroideo suave en el examen físico, y la presencia de un bocio multinodular. Las personas con mayor riesgo de cáncer de tiroides incluyen niños, adultos jóvenes y hombres mayores. Un nódulo solitario o nódulo dominante que es claramente diferente del resto de la glándula significa un aumento del riesgo de malignidad. Parálisis de las cuerdas vocales, los ganglios linfáticos cervicales agrandados, y las posibles metástasis son fuertemente sugestivos de malignidad.
Estudios de Imagen
Las técnicas de diagnóstico de alta resolución y la biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) permiten un diagnóstico temprano y adecuado.
Ultrasonido
El ultrasonido de alta resolución se ha convertido en una herramienta importante en el diagnóstico de confirmación y diferenciado de los nódulos tiroideos. El ultrasonido se utiliza para confirmar que una masa cervical es dentro de la tiroides; medir precisamente el tamaño de un nódulo; detectar otros nódulos no palpables y distinguir de lesiones sólidas. Permite determinar las características del nódulo y si estás sugieren malignidad, como hipoecogeneidad, márgenes irregulares, calcificaciones, composición sólida y vascularidad dentro del nódulo, sin embargo no determina si el nódulo es cáncer o no
Biopsia con aguja
Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) de los nódulos tiroideos obtener material citológico para el examen patológico es la prueba principal de distinguir lesiones benignas de las malignas. La
...