ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULA EUCARIOTA


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Trabajo  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

I. OBJETIVO

Existen dos tipos de células, las procariotas y las eucariotas, que difieren principalmente, en la organización de su material genético.

En las eucariotas el DNA se asocia a proteínas formando unas estructuras complejas denominadas cromosomas, los cuales se encuentran dentro de un núcleo verdadero rodeado por una complicada envoltura nuclear, a través de la cual tiene lugar los procesos de intercambios núcleo-citoplasmáticos,

- Poder visualizar células eucariotas unicelulares y pluricelulares.

- Poder diferenciar al microscopio las características que presentan la membrana celular de la célula animal y la pared celular de la célula vegetal.

II. INTRODUCCIÓN

El núcleo es el organelo más sobresaliente de la célula eucariota. Puede presentar formas regulares (esféricas, ovoides, aplanadas) o irregulares (por ejemplo, en forma de herradura o con varios lóbulos, como se observa en algunos glóbulos blancos). Su tamaño es variable, pero en general está relacionado con el tamaño de la célula. El número de núcleos por célula también es variable: suele ser uno en la mayoría de las células; pueden haber dos, como en algunos hepatocitos; también hay ocasiones en que se encuentran muchos núcleos, como en los osteoclastos del tejido óseo y en las fibras musculares esqueléticas. No tiene un sitio específico de localización en la célula eucariota pero, en general, su posición es fija y característica para una célula dada; por ejemplo, en células secretoras se encuentra cercano a la base. El núcleo está rodeado por una envoltura nuclear (una doble membrana), que lo limita y separa del citoplasma. Además, en la célula vegetal, puede distinguirse una estructura rígida, fuerte y bastante porosa, producida por la misma célula, denominada pared celular. La pared celular otorga rigidez, soporte y protección a la célula vegetal. Actúa como límite resistente que impide la exagerada distensión de la membrana plasmática, y su posible ruptura, debido a una entrada excesiva de agua. El espesor de la pared oscila entre 0.1µ y varios micrones.

III. MARCO TEÓRICO

CÉLULA EUCARIOTA

Se llama célula eucariota —del griego eu, ‘bien’ o ‘normal’, y karyon, ‘nuez’ o ‘núcleo’—1 a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su información genética.

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario de las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.

La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario se encuentra en una región específica denominada nucleoide, no aislada por membranas, en el seno del citoplasma. Las células eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmática (periplasma), como el que tienen las células procariotas.

El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución. Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las células eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los seres pluricelulares; la vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, a excepción de procariotas, los cuatro reinos restantes (animales, plantas, hongos y protistas) proceden de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.

Organización

Las células eucariotas presentan un citoplasma organizado en compartimentos, con orgánulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que tienen la misma naturaleza que la membrana plasmática. El núcleo es el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el núcleo se encuentra el material genético en forma de cromosomas. Desde este se da toda la información necesaria para que se lleve a cabo todos los procesos tanto intracelulares como fuera de la célula, es decir, en el organismo en sí.

En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

Fisiología

Las células eucariotas contienen en principio mitocondrias, orgánulos que habrían adquirido por endosimbiosisde ciertas bacterias primitivas, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo, en algunas eucariotas del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolución, en general derivando a otros orgánulos, como los hidrogenosomas.

Algunos eucariontes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com