¿CÓMO SURGIÓ LA VIDA?
Enviado por Naye Garcia • 2 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.609 Palabras (11 Páginas) • 319 Visitas
¿CÓMO SURGIÓ LA VIDA?
Las propiedades de los seres vivos que nos han enseñado en los primeros años escolares son: todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren; si a esto le agregamos que metabolizan y se relacionan con su medio, podemos entonces tener una idea más clara de sus funciones principales, las cuales constituyen una expresión de la vida[1].
A lo largo del tiempo, y desde que se tiene registro, el hombre ha tratado de descifrar una de las interrogantes que más lo ha perturbado: ¿cómo se originó la vida? ¿Dónde empezó todo? Al mismo tiempo, han surgido muchas teorías, en diferentes lugares y tiempos, y con perspectivas propias[2]. La importancia de estas propuestas, radica en que se han sentado las bases para la investigación en ésta y en otras áreas de la Biología2.
La generación espontánea, que habría de resultar una explicación útil, no solo para comprender un fenómeno que era observado cotidianamente, si no que incorporado a los sistemas religiosos, se convirtió en el instrumento de creación de la vida en la Tierra que utilizó la multitud de dioses de las mitologías de todos los tiempos[3].
Las teorías de la generación espontánea fueron desarrolladas por los griegos.
Materialistas: La vida podría surgir del lodo de la combinación, del agua con el fuego, del mar o de cualquier otra combinación de los elementos; pero en todo este proceso los dioses no intervenían. Los filósofos materialistas aceptaron la idea de la generación espontánea. La plantearon como el resultado de la integración de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del Sol. Y la utilizaron para explicar el origen de todos los seres vivos3.
Entre ellos tenemos los siguientes filósosfos.
ANAXIMANDRO DE MILETO: Las aguas fueron pobladas de animales parecidos a grandes peces escamosos que al pasar a tierra firme pierden sus escamas, dando lugar a otros animales y al hombre.
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO: La tierra produce en su seno órganos aislados, Por acción de una fuerza atractiva forman un cuerpo. Si es deforme desaparece, solo persisten las formas bien logradas. Al caos primitivo sucede la armonía.
DEMÓCRITO: Encuentro de átomos que se mueven al azar en el vació. El mismo hombre tiene este origen aleatorio.
ANAXÁGORAS DE CLAZÓMENAS Orden y armonía que rigen el universo, la fauna y la flora. Sueña con un vouç que dirige el orden del mundo. Todo organismo respondería a un plan y un fin precisos. El ser vivo es el fruto de una colaboración entre el espíritu y la materia.
Idealistas: En este caso se dice que el hombre y la naturaleza están regidos por dioses.
ARISTÓTELES: Postula un origen espontáneo de los seres vivos a partir del sudor, del agua de mar y de los suelos húmedos y aún sugirió que el hombre podría haber surgido de esta manera. Este proceso era el resultado de la interacción de la materia inerte con lo que él llamo entelequia, y que no sería si no una fuerza supernatural capaz de dar vida a lo que no tenía.
TEOFRASTO DE ERESO: Discípulo de Aristóteles. Descubre que no todo es armonía en el ser animado. Reconoce la existencia de órganos inútiles (mamas de los machos) o enojosos (cornamentas exageradamente desarrolladas de los cuervos).
LUCRECIA: Discípulo de Empédocles. Sostiene que los seres vivos son hijos del azar. La tierra única generadora. Sólo sobreviven las que, por azar, son armoniosas. Niega la finalidad y descubre que todos los seres luchan entre sí para subsistir.
La iglesia acepta la idea de la generación espontánea, ligándola a la mitología bíblica. Se formalizó así el concepto de vitalismo según el cual, para que la vida surgiera, era necesaria la presencia de una fuerza vital o de un soplo divino, o de un espíritu capaz de animar la materia inerte esta idea es apoyada por SAN AGUSTÍN. Posteriormente a esto se le conoce como creacionismo que en términos generales señala a un ser divino como el creador absoluto de todo, en las diferentes culturas cambia el nombre.
Algunas ideas sobre el creacionismo son las siguientes:
* Hubo un día de la creación en el que Dios creó el mundo y todas las criaturas que habitan en el.
* Existe un dios que es el único dador y creador de la vida en la tierra.
Aunque nadie sabía cómo surgió la vida por primera vez, la gente pensaba que todo el tiempo aparecían nuevos seres vivos por generación espontánea a partir de materia inanimada y estas formas de vida no tenían relación unas con otras.
En 1609 un botánico francés escribió lo siguiente: “Hay un árbol…que se observa con frecuencia en Escocia. De este árbol caen hojas; por un lado tocan el agua y se convierten lentamente en peces; por el otro tocan la tierra y se transforman en aves.”
ABIOGÉNESIS VS BIOGÉNESIS
JEAN BAPTISTE VAN HELMONT: SIGLO XVII (1667). Da una receta para la creación de vida. “Se coloca ropa sucia llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y el fermento, surgiendo de la ropa y penetrando a través de las cáscaras del trigo, cambia al trigo en ratones.
FRANCESCO REDI: (1668) Realiza tres experimentos. En el primero pone carne en frascos abiertos, a los pocos días estaban cubiertos de gusanos, que poco a poco consumieron la carne, y moscas. En el segundo experimento pone carne en frascos cerrados, para que no pasen las moscas, en los cuales después de un tiempo no aparecen gusanos. En el tercer experimento pone carne en frascos tapados con una malla para que pasara el aire pero no las moscas, después de unos días no aparecen gusanos.
Los experimentos de Redi parecían apoyar la idea de que la vida surgió a partir de vida preexistente. Esta idea se conoce como Biogénesis. Sin embargo los experimentos de Redi no destruyeron la idea de generación espontánea, ya que él nunca generalizó sus conclusiones, y no objetó en su totalidad la teoría de la generación espontánea, ya que la siguió aceptando como la explicación del origen de otros insectos y de los gusanos intestinales.
ANTÓN VAN LEEWENHOEK: Perfecciona el microscopio óptico Descubre un mundo, hasta entonces, completamente ignorado A través de las lentes del microscopio examino una variedad de sustancias y encontró que en todas pululaban organismos muy pequeños parecidos a las bacterias. Aunque el propio Leewenhoek insistió en que los microorganismos que observaba habían llegado a sus cultivos a través del aire, la facilidad con que surgían en las infusiones, dio nuevos ánimos a los defensores de la generación espontánea.
...