Célula eucariota animal y vegetal
Enviado por Alanis Santiago • 7 de Abril de 2024 • Apuntes • 955 Palabras (4 Páginas) • 59 Visitas
Instituto de formación docente y técnica n°46
Biología y laboratorio experimental I
Prof.: Inés del Valle Rodríguez
Alumno: Santiago Javier Alanís Comisión 1ro A
CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL Y VEGETAL
1)
CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL | CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL |
Nutrición heterótrofa: necesitan obtener nutrientes y energía del material orgánico de otros seres vivos | Nutrición autótrofa: son capaces de sintetizar todos los nutrientes que necesitan a partir de material inorgánico. |
No contiene pared celular ni cloroplasto | Contiene pared celular y cloroplasto |
Contiene flagelo, centriolos y lisosoma | No contiene flagelo, centriolos ni lisosoma |
La energía es proporcionada por las mitocondrias | En la fotosíntesis, puede transformar en energía química la energía solar |
2. El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas qué se producen en la célula. Comprende dos tipos:
- Catabolismo. Reacciones de ruptura de moléculas, en estas se desprende energía y se obtienen productos más simples. Por ejemplo: la transformación del almidón en glucosa, de las grasas en glicerina y ácidos grasos o de las proteínas en aminoácidos.
- Anabolismo o biosíntesis. Reacciones de construcción de moléculas grandes y ricas en energía. Surgen a partir de moléculas más simples producidas por el catabolismo. Por ejemplo: la unión de los aminoácidos para formar proteínas, la de la glucosa para formar glucógeno o almidón y la fotosíntesis. La energía necesaria para llevar a cabo estas reacciones se obtienen de la que se libera en las reacciones catabólicas.
3. La división celular es el proceso mediante el cual una célula se divide en dos células hijas idénticas. En los organismos unicelulares la división celular aumenta el número de individuos de la población y en los organismos pluricelulares se produce el crecimiento y la renovación de los tejidos.
La mitosis es un proceso continuo. Tiene cuatro etapas:
- Profase: Los filamentos de cromatina empiezan a condensarse formando los cromosomas. Los centriolos emigran hacia los polos opuestos de la célula. Se forman unos microtúbulos que constituyen el huso mitótico. Las cromátidas se fijan a las fibras del huso mediante los centrómeros. Se disuelve la membrana nuclear y el nucléolo se reduce hasta desaparecer.
- Metafase: Las cromátidas se alinean en el plano ecuatorial de la célula. Los cromosomas son más visibles.
- Anafase: Los centrómeros se dividen y cada cromátida se convierte en un cromosoma independiente. Los cromosomas emigran a los polos opuestos.
- Telofase: Se vuelve a las condiciones de la interfase. Los cromosomas se desenrollan, desaparece el huso, se forma la nueva membrana nuclear alrededor de cada juego cromosómico y reaparecen los nucléolos.
- La citocinesis ocurre durante la telofase. Es la división del citoplasma para formar dos células hijas.
La meiosis ocurre durante la formación de las células reproductoras.
Comprende dos divisiones nucleares y celulares. En la meiosis I los cromosomas homólogos se separan y distribuyen entre las células. En la meiosis II las cromátidas de cada cromosoma se separan y distribuyen entre las células hijas.
- Profase I: Etapa más larga. Los cromosomas homólogos se unen lateralmente mediante la sinapsis. Esta origina el agrupamiento de cuatro cromátidas, con los que se forma una tétrada. Los cromosomas homólogos se entrelazan y pueden producir un intercambio de material genético. Al mismo tiempo se desplazan los centriolos y se disuelve la membrana nuclear.
- Metafase I: Las tétradas se alinean a lo largo del ecuador del huso mitótico.
3
- Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan y se mueven al azar hacia los polos opuestos. Las cromátidas continúan unidas por sus centrómeros.
- Telofase I: Los núcleos se reorganizan, las cromátidas se alargan y normalmente ocurre la citocinesis.
- Profase II: No hay unión de cromosomas homólogos.
- Metafase II: Los cromosomas se alinean en el ecuador del huso.
- Anafase II: Los centrómeros se rompen y las cromátidas se separan y emigran a los polos opuestos.
- Telofase II: En cada polo se sitúa un cromosoma de cada tipo. Se forman las membranas nucleares, los cromosomas se alargan y tienen lugar la citocinesis.
4. BIOMOLECULAS INORGÁNICOS
El agua es la molécula más abundante de las células. Es un magnífico disolvente, permite que muchas sustancias se encuentran en el interior de la célula en disolución acuosa y pueden reaccionar entre sí; actúa como vehículo de intercambio de sustancias entre las células y el medio, transporta sustancias al interior de los organismos y sirve para eliminar sus desechos; y evita los cambios bruscos de temperatura por su gran capacidad de amortiguación térmica.
...