CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL
Enviado por josejoel15 • 28 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 60 Visitas
BIOLOGÍA
TEMA 1: CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL
Antes de proceder a determinar el significado del término célula animal, se hace necesario conocer el significado de célula, ya que es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo, que contiene la función de auto-conservación y auto-reproducción, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.
Además, las células proporcionan una estructura para el cuerpo, pueden tomar nutrientes de los alimentos, convertir los nutrientes en energía, y llevar acabo funciones especializadas. Las células contienen material hereditario del cuerpo y pueden hacer copias de sí mismas.
Por lo tanto, una célula eucariota, es la célula más evolucionada y completa que las procariotas. Se caracterizan por tener un núcleo bien diferenciado por una membrana nuclear y un citoplasma con numerosos orgánulos celulares. Su asociación en tejidos y órganos forma a los individuos pluricelulares.
Ahora bien, la estructura de la célula se divide en tres partes: Primero, la envoltura celular, constituida por la membrana plasmática; Segundo, el citoplasma, en el que se encuentran los orgánulos celulares como las mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, centriolos y ribosomas; Tercero, el núcleo celular, formado por el nucléolo.
En primer lugar, la membrana citoplasmática regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula. Este control es posible debido a la composición química de la membrana: lípidos, proteínas y carbohidratos, y a la forma en que estos están dispuestos en la membrana, esa disposición especial se denomina mosaico fluido: una bicapa lipídica con proteínas inmersas total o parcialmente en ella y carbohidratos asociados a los lípidos y a las proteínas. Estas características permiten que la membrana citoplasmática sea selectivamente permeable.
En este mismo orden de ideas, la función principal de la membrana citoplasmática es mantener el medio interno separado de la capa fosfolipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana endoplásmica una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio. También, es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro. A su vez, poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica.
En segundo lugar, el citoplasma es la parte del protoplasma que se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una dispersión coloidal muy fina de aspecto granuloso y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Por su parte, el citoplasma está formado por: matriz citoplasmática, inclusiones y orgánulos citoplasmáticos, es limitado por la membrana citoplasmática y la envoltura nuclear. Si bien la matriz es el sitio donde ocurren la mayoría de las reacciones metabólicas, los orgánulos citoplasmáticos ocupan casi todo el citoplasma. En el citoplasma existe una red de filamentos proteicos del núcleo que le confieren forma y organización interna a la célula y permiten su movimiento. Estos filamentos forman el citoesqueleto.
A su vez, el medio intracelular donde están contenidos los orgánulos, está formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol. Es una solución o suspensión acuosa de biomoléculas vitales celulares.
Además, el citoplasma se compone de orgánulos con distintas funciones. Entre los orgánulos más importantes se encuentran los ribosomas (construyen proteínas gracias a la información suministrada por el ARN mensajero), lisosomas (realizan la digestión celular, éste proviene del aparato de Golgi), retículo endoplasmático (sintetiza, transforma, acumula y transporta sustancias), aparato de Golgi (transforma las sustancias producidas por el retículo endoplasmático; transporta y almacena lípidos; forma lisosomas primarios), mitocondrias (suministra la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular). Cada orgánulo tiene una función específica en la célula y en el citoplasma.
...