Células Madre
Enviado por willy_tortas • 15 de Agosto de 2013 • 3.946 Palabras (16 Páginas) • 643 Visitas
“CÉLULAS MADRE”
Metodología de la Investigación
ÍNDICE
I.- INTRODUCCIÓN
II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
III.- DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
IV.- JUSTIFICACIÓN
V.- OBJETIVOS
VI.- HIPÓTESIS
VII.- ANTECEDENTES
VIII.- MARCO TEÓRICO
IX.- METODOLOGÍA
X.- PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
XI.- CONCLUSIÓN
XII.- ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Todos los seres vivos están formados por células y todas las células del organismo tienen exactamente la misma información genética. Sin embargo, no todas se comportan igual y algunas de ellas tienen todavía la capacidad de generar nuevos tejidos y hasta nuevos órganos, como si fueran células de un embrión en gestación. A estas células se las conoce como células madre. Una célula madre es una célula "genérica" que puede hacer copias exactas de sí misma indefinidamente. Adicionalmente, una célula madre tiene la capacidad de producir células especializadas para diversos tejidos en el cuerpo, tales como músculo cardíaco, tejido cerebral y tejido hepático. Los científicos son capaces de conservar las células madre por siempre, convirtiéndolas en células especializadas a medida que se necesitan.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Se debe usar o no las células madre?
DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La información presentada en la investigación proviene de fuentes fidedignas, de páginas web de libros y artículos especializados en el tema, y está dirigido al lector común, con poco conocimiento de que son las células madre y sus aplicaciones.
JUSTIFICACIÓN
El interés surgido por el tema de las células madre surgió por diversas razones: una de ellas es la gran cantidad de enfermedades que se pueden curar, por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer, con la realización de un trasplante de las células madre de un embrión a la parte del cerebro lesionada, sustituyendo el tejido del cerebro que se perdió, producido medula ósea, etc. Además es un tema de actualidad que genera controversia y podría traer beneficios innumerables a la salud humana.
OBJETIVOS
Objetivo General
Dar a conocer a los lectores información sobre que son realmente las células madre, sus fuentes u orígenes, sus tipos o clasificaciones, sus posibles beneficios y contradicciones.
Objetivos particulares
Tener un conocimiento más amplio de las células madre
Decidir si se está de acuerdo con su uso o no
HIPÓTESIS
Las personas conocerán y aceptarán el uso de las células madre en prácticas terapéuticas.
Variable dependiente: Efectos del uso de células madre en la salud pública.
Variable independiente: Los lectores formaran una opinión favorable al leer el artículo.
ANTECEDENTES
A mediados de la década de 1980, los científicos comprendieron que las células eran los elementos fundamentales y básicos que mantenían el buen funcionamiento del organismo, y que dichas células se encargaban de generar otras células. Este descubrimiento fue continuado en los primeros años de la década de 1990 gracias a la comprensión de que algunas células también se encargaban de generar células sanguíneas, y así se descubrieron las células madre.
En la década de 1950, una lluvia radiactiva caída en Francia provocó que los investigadores comenzaran a preguntarse acerca de la posibilidad de realizar trasplantes alogénicos. Se realizaron varios intentos, no obstante no fue hasta 1958, año en el que el Dr. Jean Dausset descubrió los antígenos HLA. El sistema HLA es importante para poder saber si los tipos de sangre del donante y del receptor son compatibles o no.
Con el descubrimiento del sistema HLA, se llevaron a cabo innumerables investigaciones en el campo de la médula ósea. En 1968, el primero trasplante de médula ósea entre personas relacionadas se llevó a cabo entre dos hermanos; el receptor sufría de una rara inmunodeficiencia conocida con el nombre de: síndrome del niño burbuja. Varios investigadores realizaron descubrimientos más detallados acerca del sistema HLA; un niño hereda tres antígenos, HLA-A, HLA-B y HLA-DR, de cada uno de sus padres. Los seis antígenos totales deben ser compatibles, a fin de evitar una reacción inmune grave llamada: enfermedad de injerto vs receptor. El primer trasplante de médula ósea llevado a cabo entre personas que no tenían ninguna clase de parentesco fue realizado en el año 1973, en un niño de cinco años que padecía un severo síndrome de inmunodeficiencia.
Mientras tanto, la sangre del cordón umbilical fue entrando en escena muy gradualmente en el año 1988, cuando a un joven que padecía de anemia de Fanconi se le realizó el primer trasplante con células de sangre del cordón umbilical. El primer trasplante con células sanguíneas del cordón umbilical entre personas que no poseían ninguna clase de parentesco se llevó a cabo en el año 1993 en la Universidad Duke.
En el año 1999 se llevó a cabo otro impresionante descubrimiento científico; cuando un grupo de científicos manipularon por primera vez células de ratón para poder generar células especiales, proceso conocido con el nombre de diferenciación. El año 2001 pudo ser testigo privilegiado de la transformación de una célula madre en una célula sanguínea.
Hoy en día en los Estados Unidos más de 80 enfermedades serán de alguna manera tratadas a través del trasplante de médula ósea y sangre de cordón umbilical. Esto por su puesto, si las células madre en la médula ósea y en cordón las que van a venir haciendo el trabajo de reparación y curación de los tejidos y órganos.
Lógicamente, se persigue que las células madre puras aisladas de médula ósea y cordón umbilical pueden ser empleadas para responder más rápido en gente enferma.
Las células madre muestran antígenos de HLA que requieren pruebas cruzadas para minimizar la posibilidad de eventos adversos o de rechazo.
La sangre de cordón por otra parte aparentemente presenta menos riesgo de rechazo o efectos adversos. Muchos estudios han demostrado que hasta cuando coincide la sangre de cordón a un paciente, la reacción es generalmente leve y fácil de manejar.
Y por otro lado las células madre extraídas del cordón umbilical poseen llevar muy bajo riesgo de rechazo o de causar un efecto adverso. En más de 150 pacientes tratados en los que se aplicaron células madre de cordón umbilical fueron monitoreados durante tres
...