Células Troncales Embrionarias
Enviado por asesa • 18 de Agosto de 2014 • Síntesis • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
Introducción
Las células troncales, comúnmente conocidas como células madre, están presentes en el tratamiento de algunas enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la Diabetes, pero estas también tienen una gran capacidad de división indefinida, aun así, sin perder sus propiedades y poder producir células especializadas en diferentes tejidos. Por lo general la gran mayoría de las células troncales suelen ser totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. Aun que si bien, siempre se cuestiona, como actúan las células troncales en la medicina, cuales son su usos y aplicaciones, es ético el uso de estas células. Objetivamente comprender el uso de estas y en que preámbulos y problemas se requieren siempre, por ende es necesario saber a fondo sobre las células troncales.
Células Troncales Embrionarias
Eventualmente las células troncales embrionarias son conocidas como las que se dividen ilimitadamente y de tal manera regeneran, pero se conocen cuatro tipos de culas troncales;
Células Totipotentes - (estas crecen y pueden formar a un organismo completo, tanto sean sus componentes embrionarios y extraembrionarios).
Células Pluripotentes - (estas no pueden formar un organismo completo, pero si puede formar cualquier tipo de célula que provenga de los tres tipos de linajes embrionarios).
Células Multipotentes - (no solo generan células de su propio linaje embrionario de origen ).
Células Unipotentes - (únicamente forman un tipo de célula particular).
Aun que por otra parte a la célula madre las caracterizan por, tener 20 tipos distintos de células que encargan de regenerar tejidos en continuo desgaste , por tener una capacidad más limitada en la generación de células especializadas. De tal manera que tenemos a las células hematopoyéticas de la medula ósea y a las células denominadas como mesenquimal.
Por excelencia la célula madre, es el cigoto que se forma cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, este es totipotente, por lo que puede dar lugar a todas las células de un feto y también a las de que vienen de la parte embrionaria.
Conforme el embrión se desarrolla, sus células pierden su propiedad de totipotencia, de forma progresiva, llegando así a la fase de blástula en la que se contiene células pluripotentes, estas son células madre embrionarias, capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta. Conforme avanza el desarrollo embrionario se forman diferentes poblaciones de células madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez más restringida y que en la edad adulta se encuentran en algunos tejidos del organismo.
¿Cómo se obtienen las células troncales?
Las células madre se pueden obtener directamente de la medula ósea, de la sangre o bien de la misma sangre que está en el cordón umbilical;
Medula Ósea: las células madre de la médula ósea se obtienen mediante múltiples punciones en ambas crestas iliacas posteriores. Estas punciones se efectúan a través de dos únicos orificios en la piel bajo anestesia general. Aunque en algunos casos puede realizarse bajo anestesia epidural, la anestesia general es recomendable ya que permite que el procedimiento sea más cómodo para el paciente y además facilita la labor del médico. La duración habitual de una aspiración de médula ósea es de 2 a 3 horas. En todos los casos se repone parte del volumen de sangre extraído mediante una autotransfusión que se administra durante el procedimiento. Para ello, se le realiza al donante una extracción de sangre unos días antes de la aspiración de médula ósea. Esta sangre se guarda convenientemente identificada para ser utilizada el día de la intervención. De esta forma se evita exponer al donante a productos sanguíneos no propios. Adicionalmente, los donantes reciben hierro por vía oral durante un par de meses. El efecto secundario más frecuente que provoca la donación de médula ósea es un dolorimiento en las zonas de punción que puede persistir unas 24 horas y que se controla fácilmente con analgésicos por vía oral.
Embriones de repuesto: Las células madre pueden provenir de embriones extra que han sido almacenados en clínicas de fertilidad y que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepción de niños.
Embriones de propósito especial: Éstos son embriones creados por medio de fertilización in vitro (artificialmente en el laboratorio) para el propósito específico de obtener células madre.
Embriones clonados: Son embriones clonados en laboratorios por medio del método de transferencia somática nuclear, con el fin de cosechar sus células madre.
Fetos abortados: Células obtenidas y cosechadas de los fetos de desarrollo temprano que han sido abortados.
Cordones umbilicales: Este tejido post-parto posee potencial para la investigación. Sin correr riesgo ni la mamá ni su hijo, la sangre del cordón umbilical se guarda en especiales condiciones, y si es necesario puede ser utilizada en numerosas anomalías.
Tejidos u órganos adultos: Se pueden obtener células madre de tejidos u órganos provenientes de adultos vivos durante la cirugía.
Cadáveres: Se puede obtener
...